Noticias de Liébana


El Pleno de Vega de L. desestima un recurso de un particular contra un acuerdo del ayuntamiento

06/03/2015

Imagen

En sesión plenara convocada de forma extraordinaria por el ayuntamiento de Vega de Liébana, la corporación aprobó, con los cuatro votos del partido que gobierna el municipio, PRC, la abstención de los dos conejales del PP y en contra de la única concejala del PSOE, el recurso de reposición interpuesto por Fermín Timoteo Salceda contra el acuerdo del ayuntamiento del 2 de diciembre del pasado año por el que se autorizaba de forma provisional la edificación preexistente de Luis de la Torre Bedoya.

Entonces la corporación aprobó con los cuatro votos favorables del PRC, y las dos abstenciones de los concejales del PP, autorizar de forma provisional la paralización de una orden de derribo de nave sita en la localidad de Bores. La solicitud la realizó en un extenso escrito el propietario de la misma, fundamentando la petición en numerosos puntos en lo que se demostraba, según dicho escrito, la legalidad de las instalación avalada por diferentes informes y normativas leidas por el alcalde Gregorio Alonso y reflejadas en el mismo, "suficientes para que si el pleno lo tiene a bien, autorizar la paralización provisional del derribo y llegar a su legalización a través del Nuevo Plan General de Urbanismo que está en curso".

Ante esta situación el vecino que se siente afectado, realizó un recurso que ahora ha sido desestimado "ya que el técnico municipal, en su informe, dice que no existen bases para aceptar las alegaciones". Este es un contencioso que dura ya más de doce años y que fue aprobado por una corporación en la que solamente había un miembro de la actual y que entonces se abstuvo en la votación.

En el transcurso del debate del punto María Paz Calleja, PP, se interesó por el número de cabezas que la nave puede albergar según la normativa actual a lo que se le indicó que diez. Calleja replicó diciendo que la utilizaban un número bastante más elevado añadiendo además que "en cierta lógica y mientras el proceso se resuelve, al tener una orden de derribo, no debería albergar ninguna".

Por otro lado, se aprobaron los presupuestos para el próximo ejercicio del 2015 por un montante de 909.927 euros, los mismos que los gastos previstos. El actual supera en unos 290.000 a los del 2014 por la existencia de un préstamo de 220.000 euros entre otras cosas. En el capítulo de gastos sobresale el de Personal con 367.200 euros, los 266.627 de inversiones reales y los 242.200 en gastos de bienes corrientes y servicios.

Por contra en los ingresos, el mayor contingente se preve en las transferencias corrientes con 344.125 euros, los 255.629 de impuestos directos y los 220.000 de pasivos financieros. Así mismo se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2014 que contemplan un remanente de tesorería en los mismos de 430.560 euros.

A pesar de tratarse de una sesión extraordinaria, se permitió a los concejales realizar ruegos o preguntas. María Paz Calleja, preguntó por el cometido de los 17 peones contratados, a lo que el alcalde, Gregorio Alonso le respondió que existen con ellos dos proyectos: en uno se incluyen a los que realizan tareas generales de mantenimiento y en otro se ocupan en lo que han llamado "diseño y adecuación de senderos con fines turísticos". En este sentido Alonso adelantó que ya hay un compromiso de la administración para autorizar uno de esos senderos desde el lugar de Puente Hinojo hasta la localidad de la Vega que discurrirá paralelo al rio y que tendrá como atracción la pesca sin muerte.

Calleja demandó al alcalde si existen ayudas por los destrozos del temporal a lo que Alonso le contestó que solamente para obras "importantes" por su volumen y de carácter público, no para privados. La misma concejal volvió a recordar al alcalde que sigue sin cumplir con la convocatoria de los plenos ordinarios en su tiempo. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: