Noticias de Liébana


Subasta de la caza

28/03/2015

Un cazador lebaniego, Sergio Zurro, pagó el precio mayor de la subasta de la caza en Potes. 4100 euros fue el mismo después de una puja por la especie de venado: machos, hembras y crias, con un precio de salida de 2.000 euros y 15 ejemplares en el lote a abatir en las juntas vecinales de Buyezo, Lamedo, San Andrés, Perrozo y Lerones.

El resto de la subasta fue muy previsible adjudicándose la mayor parte de ella, como ha sucedido en las anteriores ediciones, el gerente del restaurante Urogallo de Cosgaya como indica el que 24 de los 34 lotes subastados fuesen para el mismo, la mayoría de ellos en el precio de salida. Con la excepción de los rebecos macho y hembra en los que hubo algo mas de animación al pujar otras personas presentes en la sala. (Informa Pepe Redondo).

En la feria participan 60 stands de organismos oficiales y empresas agroalimentarias, cofradías así como de turismo de Liébana.

Este sábado se ha podido asistir a una conferencia, a las 13.00 horas, 'El cazador y su rifle' a cargo de Daniel Quintana. Por la tarde, se entregaron los premios del II Concurso Nacional de Fotografía 'Caza, Naturaleza y Conservación', organizado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte. El plato fuerte de la jornada llegó con la subasta de caza a la que ya nos hemos referido, y a la que siguió una exhibición de cetrería. El día terminó con la actuación de los Hermanos Cosío.

Para el domingo, a las 11.30 horas está prevista la ponencia 'Patologías frecuentes en perros de Caza', a cargo del veterinario Tomás Elvira, e inmediatamente después, desde las 12.30 horas, tendrá lugar una exhibición de perros de rastro de jabalí y de muestra con la participación de varios campeones de España. El programa se cierra a las 16.00 horas con el sorteo de un rifle Blaser R8.

Balance positivo de la IV Edición de la Feria de la Caza

De muy positivo se puede catalogar el balance final de la cuarta edición de la Feria de la Caza y Productos Agroalimentarios de Liébana celebrada durante el sábado y el domingo en la villa de Potes. Así lo manifestaba el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, para quien "esta edición ha significado un aumento de visitantes si lo comparamos con las ediciones anteriores y, según el sondeo realizado entre muchos de los propietarios de los 60 stands que han llenado la carpa, de más ventas que el pasado año. Había optimismo entre los expositores y un buen sabor de boca de todos para seguir trabajando en que esta Feria, que ya es una realidad, siga creciendo en las próximas ediciones".

En similares términos se expresaba Santos Gómez, Presidente de la Sociedad de Cazadores de Liébana "Picos de Europa", organizadora del evento. "Siempre nos queda la preocupación en las vísperas porque nunca se sabe si nos van a acompañar los acontecimientos. Afortunadamente, en esta ocasión la climatología se ha portado muy bien y todo se ha desarrollado como deseábamos. Ello sin duda ha dado pie para que los visitantes se animaran a venir a Liébana. También la subasta tiene mucho que ver en el atractivo y la atracción por la Feria. Todo ello nos anima a seguir trabajando por este camino". Finalmente, ALERTA pulsó la opinión de algunos expositores y coincidían en la mejoría de las ventas si bien algunos disentían y las equiparaban a otras ediciones, sellando así aquello de que cada cual cuenta la guerra según le va en ella.

En cuanto a la jornada del domingo, tras la apertura del recinto ferial, se produjo la concentración para realizar la ruta guiada que en esta ocasión transcurrió por el singular Alcornocal de Tolibes, un paraje cercano a Potes y que conserva uno de los alcornocales más extensos de la cornisa cantábrica. A las once y media conferencia sobre "Las Patologías del Perro de Caza y Primeros Auxilios" en el Centro de Estudios Lebaniegos, impartida por el prestigioso veterinario Tomás Elvira. Elvira, con el apoyo de las nuevas tecnologías, fue desgranando la importancia del perro en la caza, las patologías que pueden presentar y las primeras atenciones antes de trasladarlo hasta la clínica veterinaria y el posterior seguimiento del mismo. Comentó que los auténticos protagonistas de la caza son "nuestros perros, son el alma de la misma, por ello hay que tener un cuidado especial con ellos al necesitar mucha atención en todo lo relacionado con las comidas, las enfermedades y sobre todo estar al día de las vacunas para evitar males mayores". Presentó el Presidente de la Federación Cántabra de Caza, Ignacio Valle, quien dijo del ponente ser, además de un buen amigo, un magnífico cazador.

A las doce y media, en la zona de Campañana, se concentró gran cantidad de público con el fin de asistir a la exhibición de perros sobre rastro de Jabalí, en la que participaron varios campeones de España de dicha modalidad, y una hora más tarde y en el mismo lugar, otra exhibición de perros de muestra sobre codorniz. Además se desarrollaron normalmente las actividades del sábado en el interior de la carpa o en el exterior de la misma. La Feria echó el telón con la entrega de obsequios a los considerados ganadores de las exhibiciones de perros sobre rastro de jabalí y codorniz y el sorteo de un rifle entre los que adquirieron las papeletas durante los dos días de feria que ganó Pedro Gutiérrez de Caloca. (Informa Pepe Redondo).

 

Enlaces relacionados:

.- Piezas de la subasta de caza 2015

.- Presentación de la feria 2015

.- Feria de la Caza 2014

.- Feria de la Caza 2013

.- Feria de la Caza 2012


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: