Noticias de Liébana


Entregados los cheques de la recaudación de los chupitos

20/11/2015

Imagen

En un acto celebrado en la mañana de este viernes en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Potes, al que asistieron el alcalde de la villa Francisco Javier Gómez, la concejala de Educación y Cultura, Eva Cotera y el concejal de festejos Ángel Morán, además de los representantes de las instituciones a los que han sido destinados los fondos recaudados por la venta de chupitos durante la Fiesta del Orujo, y de las Orujeras participantes que donan sus productos de forma desinteresada, tuvo lugar la entrega de los cheques por valor de 3.048 euros cada uno a la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana, Cáritas Lebaniega y Grupo Viviendo, dependiente este de los servicios sociales de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

En la presente edición ha habido récord histórico de recaudación y todo ello a pesar de que la apertura de los stands de las orujeras se cerraron media hora antes que en otras ediciones, tal y como se acordó en la última reunión de las orujeras con el alcalde de Potes. "Ello significa sin duda que la asistencia de personas al evento también ha supuesto un récord", según dijo el edil de la villa, Francisco Javier Gómez, que siguió dando las gracias a las empresas por su gran colaboración, "ya que sin vosotros la fiesta no existiría". También destacó la "normalidad durante los días festivos, sin incidencias graves que destacar según me han comunicado las fuerzas de seguridad y con poco más de una veintena de positivos en los controles de alcoholemia, hecho este que se debería erradicar hasta conseguir el cero por lo que apelo a la responsabilidad de todos" Así mismo alabó la "paciencia" y la simpatía y cordialidad de la Orujera Marta Hazas, "quien aguantó estoicamente una larga jornada sin rehuir nada ni a nadie durante los actos. No hay que olvidar que los orujeros mayores no reciben nada a cambio, si acaso un "baño" de cariño de la población y de las autoridades".

Imagen

Los representantes de las instituciones que recibieron el cheque coincidieron en el agradecimiento por ser elegidos para ello.

Enrique Cueto, de la Cofradía, dijo que "este dinero es una inyección muy importante para poder seguir realizando actos dentro y fuera de la comarca para dar a conocer los productos lebaniegos. De otro modo sería dificil al contar con pocos socios y no tener más ingresos que la cuota de los mismos".

Ignacio Pérez, de Cáritas comentó que "no es necesario decir la importancia de esta cantidad para nosotros en los tiempos que vivimos. Con ello podremos tapar muchos agujeros de personas necesitadas, personas anónimas que os están a todos muy agradecidos".

Por su parte por el Grupo Viviendo, dio las gracias Cristina Muñoz, Educadora Social de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, añadiendo que "nos viene de maravilla al desaparecer la subvención del Gobierno Regional para el Grupo hace dos años".

Por las orujeras, Iris Ruiz, de Diosanjana, animó a seguir con la fiesta porque "no podemos imaginar lo que supone para nuestros negocios la misma. Si tuviéramos que valorar lo que supone publicitariamente la resonancia que tenemos en los medios durante esos días, quizá nos sorprenderíamos. Por ello gracias por la organización y fuerza para seguir".

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: