Noticias de Liébana


III Concentración Comarcal de razas puras de ganado bovino en Vega de Liébana.

21/11/2015

Imagen

MAS DE 700 CABEZAS DE GANADO EN EL CHAPARRAL A PESAR DE LA CLIMATOLOGÍA.

Había mucha esperanza en el ayuntamiento de Vega de Liébana en que aguantara el buen tiempo al menos hasta la tarde de hoy sábado, después del veranillo que la comarca de Liébana ha disfrutado durante los últimos días, pero no pudo ser. Las previsiones metereológicas que pronosticaban la alteración de la atmósfera hasta el punto de la aparición de la nieve en cotas bajas, se adelantó y esto hizo que en la madrugada del viernes al sábado, la lluvia, el fuerte viento y las nevadas en las alturas "ayudaran" a que no se cumplieran esos deseos de los organizadores de la Tercera edición de la Concentración Comarcal de Razas Puras de Ganado Bovino. Organizada y patrocinada entonces por el Ayuntamiento, dicha concentración se celebró por vez primera el 15 de noviembre de 2013 y desde dicha fecha su ascenso ha sido imparable, por ello se deseaba un día que, aunque no fuese soleado, sí presentase un escenario en el que estuvieran ausentes lluvia y viento para que tanto ganado como personas acudieran en masa como en las anteriores ediciones.

Imagen

No pudo ser en dos aspectos: la asistencia de personas y la climatología, al fallar esta última, las personas prefirieron quedarse al rebujo del calor del hogar y no fueron muchas las que estuvieron presentes en el Chaparral. Sin embargo todo no iba a ser negativo, porque los ganaderos dieron un paso adelante y desafiando el mal tiempo convergieron en el prao de marras y allí concentraron más de 700 cabezas de ganado selecto de las diferentes razas de bovino.

Un espectáculo ver los corrales llenos en un escenario por el que cada minuto se hacía más difícil caminar debido al barrizal formado por el agua que solamente daba pequeñas treguas, para volver con más intensidad. A su vez, el frío iba en aumento, porque la nieve ya se divisaba cerca del "ferial". Vecinos de la localidad de Dobarganes ya informaban de que el blanco elemento llevaba unas horas cayendo sobre el pueblo. Mientras, los pocos que se atrevieron a colocar un puesto con productos, "vendían" más frio personal que otra cosa.

Los más beneficiados del recinto sin duda, por causa de tanto elemento adverso, fueron los responsables del bar, quienes no daban abasto a servir consumiciones. La “carpa” que lo albergaba era un buen reclamo para evitar la molesta lluvia, por lo que durante toda la mañana la barra y sus alrededores era una piña de personas reclamando atención y servicio, para regocijo de sus responsables. Tampoco la gaitera de Los Cos, Leyre Blanco, se achantó ante tanta adversidad y, a pesar del frío que helaba las manos, amenizó la concentración con interpretaciones del folclore regional y de otras autonomías.

Imagen

Los actos de la pasá habían dado comienzo a partir de las diez de la mañana por las calles de La Vega, para media hora más tarde producirse la entrada del ganado al prado, donde tuvo lugar la exposición, en esta ocasión casi con total ausencia de ventas ya que no se divisaron compradores. Pasado el mediodía se desarrolló la entrega de premios a las ganaderías participantes, a la que siguió la degustación de un sabroso aperitivo ofrecido por el ayuntamiento a base de productos de la tierra, para después comenzar la vuelta del ganado a sus lugares de origen a partir de las tres de la tarde.

Con el ayuntamiento, colaboraron en la organización la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; ayuntamientos de Liébana y Peñarrubia y empresas del municipio y del resto de la comarca. Asistieron durante la mañana, el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, Félix Mendicuchía, Director General de Medio Rural, Beatriz Fernández, Directora General de Ganadería, Julio Cires, Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Enrique Muñiz, Director de la Oficina de Extensión Agraria de Potes, y alcaldes de la comarca.

El alcalde manifestó a este medio su "disgusto por el mal tiempo. Ha sido una pena que, después del veranillo que hemos disfrutado estos últimos días, hasta ayer mismo, precisamente hoy cambie tan abruptamente todo. Sin embargo contento porque los ganaderos, los que tienen que decidir si el evento sigue, han dado toda una lección y nada les ha importado a la hora de concentrar aquí su ganado desafiando todo. Que haya hoy aquí más de setecientas cabezas, con la que está cayendo, es para levantar el ánimo a cualquiera. Esto da la idea exacta de que la concentración está ya consolidada a pesar de llevar solamente tres ediciones". Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: