Noticias de Liébana


El pleno de Potes aprueba la revocación del convenio de recaudación de impuestos

11/11/2015

Imagen

En la sesión extraordinaria celebrada por la corporación de Potes, fue aprobada la resolución del convenio de colaboración y delegación de competencias en materia de gestión tributaria presentada por su alcalde, Javier Gómez, por la que se revoca dicho convenio existente hasta el momento con el Gobierno de Cantabria, referente a la recaudación de diferentes impuestos relacionados con el IBI, Vehículos de tracción mecánica, agua y basuras. Así pues, todo ello vuelve a ser responsabilidad del consistorio, lo que "tendrá ventajas innegables para el ayuntamiento" según palabras del alcalde.

La propuesta fue votada afirmativamente por los seis concejales del PP y el representante de Vecinos Por Liébana, Borja Rodriguez. Rocio Rábago, del PSOE, se abstuvo. Rábago manifestó en este punto que "ya había advertido en la aprobación del Presupuesto de 2014 de la existencia de partidas “gravantes” para el municipio en este tema de la recaudación, proponiendo entonces que fuesen los trabajadores del ayuntamiento quienes llevasen a cabo el servicio", por lo que demandó "por qué entonces no y ahora sí".

El pleno comenzó con todos los concejales guardando un minuto de silencio, a propuesta de la alcaldía, por el fallecimiento del joven vecino de 15 años Carlos Gómez, quien después de una larga lucha de cuatro años, no pudo superar la enfermedad que padecía. Por la tarde, tuvo lugar la Misa funeral del mismo en una iglesia de San Vicente de Potes repleta de vecinos de todo el valle, destacando la asistencia de muchos compañeros de los centros educativos de la villa donde Carlos asistió hasta hace poco tiempo.

En otro orden de cosas, se comunicó al pleno el nombramiento de Orujera 2015 en la persona de Marta Hazas. Votaron favorablemente los concejales populares y Vecinos Por Liébana, mientras que Rábago se abstuvo, justificando dicha votación abstencionista argumentando que no estaba "de acuerdo con las formas empleadas para dicho nombramiento, hecho que viene produciéndose en los últimos años, llegando incluso a enterarnos a través de la prensa de la persona que ostentará dicha elección. Sigo pensando que hay que informar antes tanto a los grupos municipales como a las orujeras". También criticó Rábago el "pobre programa presentado para la Fiesta del Orujo teniendo en cuenta que existe un presupuesto de 45.000 euros, por lo que creo que se pueden hacer más cosas que las programadas".

Javier Gómez, en su turno de réplica, dijo a la concejala socialista que "el nombramiento, por diversas razones, requiere discreción y eso es lo que precisamente intentamos. No obstante, los orujeros participantes en la fiesta del Orujo me transmitieron en la última reunión el acierto del nombramiento, lo que parece estar en desacuerdo con su opinión".<7p>

Fueron designadas así mismo por unanimidad las fiestas del municipio para 2016, que serán el 22 de enero, San Vicente Mártir, patrón de Potes, y el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz. En el último punto del Pleno, Gómez informó de una propuesta de resolución, que finalmente fue aprobada con los votos populares y la abstención de PSOE y VxL, por la que se elevaba a definitiva la adjudicación de la operación de refinanciación con el Banco de Santander, por ser la mejor oferta, para la sustitución anticipada total del préstamo formalizado para hacer frente al pago de proveedores, con una operación de crédito por importe de hasta 464.386 euros. El tipo de interés contemplado será el Euribor a 3 meses más 0,938 %, con plazo de amortización de hasta el 29 de mayo de 2023. Rocío Rábago, preguntó al alcalde que "por qué afirmaba que la propuesta del Banco de Santander era la mejor", replicándole que ""en el concurso abierto participaron diferentes entidades bancarias y, tras la apertura de las propuestas, esta era la mejor." Rábago recordó que en "numerosas ocasiones han dicho que había superávit en el ayuntamiento, entonces no entiendo por qué hay que endeudarse de esa forma”" mientras que Vecinos por Liébana, opina que las nuevas condiciones permiten rebajar los intereses que se pagan, pero "parece exagerado que un municipio de 1.421 habitantes deba más de 460.000 euros solo en concepto de pago a proveedores, hipoteca que vamos a acabar de pagar con nuestros impuestos en mayo de 2023 según el plan de amortización". (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: