Noticias de Liébana


El Pleno de Vega de Liébana aprueba el pago de un exceso de obra

23/11/2015

Imagen

En sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este lunes, la corporación de Vega de Liébana aprobó, con los cinco votos del Partido Regionalista de Cantabria, PRC, y la abstención de la única concejala de Partido Popular, la representante del PSOE no asistió, el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos en lo que se refiere a la certificación de liquidación de obra relacionada con la Pavimentación de Núcleos Rurales. En concreto un exceso de obra presentada por la empresa adjudicataria en su día, Asfaltos del Nansa SA, realizada en la carretera de Señas y no prevista en principio, por un total de 6.710 euros. El montante total asciende a más de 24.000 euros, sin embargo dicha empresa no ha presentado aún la certificación final que se le ha solicitado por parte del Ayuntamiento, algo que hará según el alcalde Gregorio Alonso, durante el mes de diciembre.

Este punto tuvo su réplica en la persona de la concejala del PP, María Paz Calleja, ya en el pleno celebrado el 11 de septiembre. Entonces votó en contra de la certificación del final de dichas obras porque "las mejoras aludidas en Señas ni había proyecto de las mismas, ni entraban en el presupuesto, ni pasaron por el pleno para ser aprobadas". También en aquella ocasión Alonso le respondió "que la situación sería regularizada en breve". Calleja volvió a justificar su abstención en esta ocasión por considerar "nula la aprobación ya que seguimos en el mismo estado al no existir proyecto de dichas obras sobre la ampliación en Señas, ni tampoco ha pasado por el pleno para su aprobación, por lo que pido se realice un informe jurídico sobre el tema".

Desde Secretaría-Intervención se le informó que se ha realizado uno jurídico y presupuestario en el que se dice que no es suficiente el crédito existente para el pago de esa factura por haberse agotado la partida de la Obra de Pavimentación aludida, por lo que sería necesario hacer una modificación mediante Transferencia o Baja de otra partida de inversiones, con la que está vinculada la de la citada obra. Así mismo se informa la verificación de la buena fe tanto del ayuntamiento como del contratista y de la recepción total del contrato el pasado 9 de noviembre, por lo que se propone un acuerdo de Pleno en el que se autorice la declaración de nulidad de los actos y se fije el importe de la deuda que se reconoce al contratista. Y esto es lo que fue aprobado con la abstención del PP.

Durante el desarrollo de la sesión, fueron aprobadas, con los votos regionalistas y la abstención del PP, la cuenta general del presupuesto del 2014 y el acuerdo para la participación en el programa LEADER Cantabria 2014-2020 y de financiación del mismo.

En lo que se refiere al LEADER, Calleja realizó una pregunta a Alonso en el sentido si estaba cuantificado el montante con el que debía colaborar el ayuntamiento, a lo que Alonso le respondió que esto ahora no es posible ya que depende de cómo se realice finalmente el Proyecto, puesto que en el mismo se ha de contemplar si la financiación será en su totalidad Pública y Privada, o también habrán de colaborar los ayuntamientos que se adhieran. En este último caso, la cuota suele estar, según Alonso, entre el 8 y el 15 por ciento de las inversiones realizadas en el municipio.

Finalmente se llevó a cabo el sorteo público para la formación de las mesas electorales del día 20 de diciembre. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: