Noticias de Liébana


Camino Lebaniego

27/10/2015

Imagen

EL BOC publica hoy el Acuerdo del Consejo de Gobierno mediante el que se procede a la definición de la Ruta Lebaniega que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés que discurre por los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes,Cabezón de Liébana, Pesaguero, Camaleño y Vega de Liébana y se delimita el entorno de protección de la misma.

La Ruta Lebaniega comienza en la villa de San Vicente de la Barquera y entra en Peñarrubia y Liébana desde una pista de acceso a Cicera desde Collado de la Hoz. El BOC continúa definiendo el camino así: "En este punto el camino se bifurca: Una alternativa coincide con el Sendero de Largo Recorrido PR-S3, que asciende hasta el Collado Arcedón por una pista forestal hasta llegar a las brañas de la cima. La presencia de animales sueltos en esta zona podría acarrear cierto riesgo para el peregrino. Al llegar a estas praderas del Collado Arcedón, el camino gira a la derecha para continuar por un sendero de montaña que desciende hasta una pista forestal que conduce a la localidad de Lebeña (Cillorigo de Liébana), donde se encuentra la iglesia de Santa María de Lebeña, cuya importancia es indiscutible, pues en ella se sintetiza el arte mozárabe.

La otra alternativa para llegar hasta Lebeña utiliza una ruta tradicional, denominada Canal de Francos, con vistas al Des ladero de la Hermida, en la actualidad nuevamente transitable al encontrarse libre de broza y más segura al evitar los animales en la braña. Para seguir esta alternativa es necesario salir del pueblo por la iglesia y bajar a las últimas casas hacia el riachuelo, tomando el antiguo Canal de Francos hasta llegar a una pequeña pradería en la cima del Collado, donde, desde la primera cabaña que se ve, existe una pista forestal que baja hasta Lebeña. El camino se dirige hacia el Sur por la carretera CA-880. En el cruce con la carretera N-621, gira a la derecha y retrocede unos doscientos metros y se desvía a la izquierda por la carretera de acceso al lugar de Allende. Tras cruzar el lugar, la ruta prosigue por una pista forestal en dirección a la localidad de Cabañes.

Sigue por la carretera que se dirige al barrio de Pendes, atraviesa el pueblo y prosigue por una pista hasta la localidad de Tama. Al llegar al cruce con la carretera N-621, gira a la derecha y continúa por esta última hasta la localidad de Potes, villa declarada Conjunto Histórico por sus edi caciones de origen bajomedieval, entre las que destacan la Torre del Infantado y la iglesia gótica de San Vicente.

Se abandona Potes en dirección Oeste por la carretera CA-185 en dirección a Fuente Dé. A unos 300 metros a la salida del pueblo, el camino gira a la izquierda y toma la carretera CA-885 hasta llegar al Monte La Viorna, donde se localiza el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño), destino nal de la ruta lebaniega.

El Monasterio de Santo Toribio custodia la reliquia más grande del Lignum Crucis y el privilegio, concedido en el siglo XVI, de celebrar el Año Santo o Jubileo, honor que únicamente comparte con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz. Este se celebra cada vez que el día del santo coincide con domingo.

En el entorno del Monasterio, diseminadas por la ladera del monte, se levantan varias ermitas, como la de San Miguel, la de Santa Catalina o la de Cueva Santa, construcción semirrupestre de orígenes altomedievales y que fue, según cuenta la tradición, lugar de retiro de Santo Toribio.

Los peregrinos que deseen continuar su viaje hacia Santiago de Compostela o simplemente quieran enlazar con el camino francés y alcanzar la meseta castellana, deben retornar a Potes y continuar bien en dirección a Piasca (Cabezón de Liébana) y el puerto de Piedrasluengas (Pesaguero) o bien atravesando el valle del río Quiviesa (en Vega de Liébana), pasando por las torres de Bores y la iglesia de San Jorge de Ledantes, y alcanzar los puertos de San Glorio o Riofrío.

Delimitación del entorno de protección.

El entorno de protección comprende 30 metros a cada lado, desde el eje de la ruta descrita; excepto en zona urbana, que será de 3 metros a cada lado.

Justificación

El paso natural entre la costa y la comarca de Liébana es el desfiladero de la Hermida. Por las características de la vía y el intenso tráfico rodado existente hoy en día supone un riesgo elevado realizarla a pie. Por esta razón, se ha diseñado un camino alternativo por pistas forestales y senderos de montaña que presentan cierta dificultad por sus fuertes pendientes, en algunos tramos.

El entorno que se delimita es el mínimo necesario para asegurar la visibilidad y comprensión del bien y pretende abarcar todas las condiciones perceptivas y paisajísticas que salvaguardan la interpretación de la ruta, dentro de su contexto urbano y rural".

Pueden verse los distintos pdfs de los que consta la publicación del BOC:

1- 2 - 3 - 4 y 5

Un comentario: Camino Lebaniego y Parque empresarial:

"Sgue por la carretera que se dirige al barrio de Pendes, atraviesa el pueblo y prosigue por una pista hasta la localidad de Tama. Al llegar al cruce con la carretera N-621, gira a la derecha y continúa por esta última hasta la localidad de Potes". Así describe ese tramo de la Ruta Lebaniega, el BOC de hoy, en el que más adelante se señala que "El entorno de protección comprende 30 metros a cada lado, desde el eje de la ruta descrita; excepto en zona urbana, que será de 3 metros a cada lado".

Consecuencia: de llevarse a cabo en la Vega de Tama el Parque Empresarial, como pretenden sus promotores, las naves deberían guardar esa distancia a la carretera.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: