Noticias de Liébana


Se ganó una batalla pero no la guerra

26/10/2015

Imagen

Esta fue la frase que, emocionada, pronunció a todos los presentes en voz alta Noelia Torre, amiga de la familia de Dennis Novoa, cuando se dirigían al ayuntamiento de Cabezón de Liébana a hablar con su alcalde, Jesús Fuente, tras notificarse a las fuerzas de Orden Público que podían retirarse al "suspenderse hoy, la paralización de derribo de la nave" del joven ganadero que se iba a llevar a cabo por sentencia judicial. Y es que este lunes ha sido una mañana de muchas sensaciones alrededor de la nave sita en el lugar denominada Valdesusaña, del término de la localidad de Frama: tensión en los comienzos, esperanza después, alegría al ver que no llegaban las palas y euforia contenida cuando se comunica la paralización temporal.

Todo había comenzado muy de mañana, ya que a partir de las ocho comenzaron a desfilar el buen número de personas, siguiendo las marcas pintadas con flechas indicando el "trayecto" a seguir desde la carretera general hasta la propia nave, que decidieron dar su apoyo al ganadero afectado y que procedían de diferentes lugares de Cantabria. Antes, una comisión había hecho entrega de las casi 6.000 firmas recogidas a favor de no llevar a cabo el derribo, firmas que procedían algunas de ellas del mismo Estados Unidos, además de alegar el visionado de un video más de 90.000 veces en el que el ganadero explicaba su problema.

Imagen

Los minutos pasaban lentamente entre la llamada de un mando de la Guardia Civil que en un aparte del público informó, con la presencia de la omnipresente Noelia, a Dennis si era consciente de que estaba cometiendo un delito al convocar una concentración para ir contra una decisión firme de la justicia, hecho que asumió y, al explicarlo al público que demandaba para qué le llamaron , no pudo contener las lágrimas fundiéndose en un abrazo con una Noelia también muy emocionada, emoción que repetirían más tarde cuando las fuerzas del orden se marchaban.

En esos momentos Noelia Guerra se dirigió a los presentes en voz alta para informarles de lo dicho por el mando a la vez que dio las gracias a todos por su presencia, añadiendo que "hoy hemos demostrado que la gente nos sabemos unir, sabemos hacer presión y volveremos, y esto demuestra además que una persona por estar en un puesto determinado, no puede hacer y deshacer a su antojo, que el pueblo es soberano y que cuando nos unimos conseguimos cosas y aquí estamos para apoyar a Dennis".

A pesar de la larga espera y de la falta de noticias de quienes tenían que comenzar el derribo, la actitud de los muchos presentes fue totalmente ejemplar, comentaba el problema en corrillos sin más y se había advertido que no se quería ningún tipo de violencia, si llegaban las máquinas a efectuar el derribo, la gente abriría pasillo sin oposición, la advertencia corría de boca en boca, pero no hubo necesidad de apartarse.

También fue ejemplar la actitud de los miembros de la fuerza pública a pesar de que muchos se quejaban del control con la solicitud del DNI, sin embargo no hubo ni un solo incidente protagonizado por unos u otros. Esta mañana se ganó la batalla, sí, pero el final de la "guerra" sigue estando muy negro para el ganadero, ya que tras la entrevista con el alcalde Jesús Fuente, el acto de derribo se aplaza, pero no se paraliza de forma indefinida.

Imagen

Del ayuntamiento, Dennis salió con la propuesta de que sea él mismo, con sus medios, quien eche abajo la nave, y si quiere construir después tendrá que hacer las cosas según le marcan las normas del Plan General. En contrapartida, se le rebajaría la multa de 30.050 euros, a la mitad de la misma, ahorrándose así mismo los 7.000 euros de la ejecución de los trabajos por la empresa a la que se le adjudicó en su momento.

Ahora toca tomar decisiones al entorno de Dennis Novoa y el mismo comunicó al final de la mañana, tras la reunión con el alcalde, que pondrían sobre la mesa de un Ingeniero agrónomo "todo el expediente del problema para que les orientase y dictaminase si habría algún resquicio por el que poder negociar sin llegar al derribo". Pero el tiempo corre muy deprisa en estos casos, y desde el ayuntamiento se sigue manteniendo en la ejecución de la sentencia con estos últimos "matices" propuestos, por lo que el joven Dennis sigue teniendo ante sí un panorama que él mismo ha de despejar, y, aunque lo haga, los nubarrones seguirían siendo muy negros.

Cuantos apoyaron a Dennis, marchaban pasado el mediodía a sus domicilios con un sabor agridulce: dulce porque al menos consiguieron lo que apoyaban, pero agrio o amargo porque son conscientes de que habrá más batallas y no será fácil triunfar.

De momento no hay fijada nueva fecha para un nuevo intento, hecho que deberá ser comunicado al ganadero desde el consistorio cuando así se decida. (Informa Pepe Redondo).

Enlaces relacionados:

.- VL accede al informe de la CROTU en que se basan unos y hemos conseguido localizar en la web del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria las dos sentencias emitidas por él en este caso: Sobre el derribo de la nave..

.- Oposición al derribo de una nave ganadera en Cabezón de Liéana

.- Entrevista al alcalde Jesús Fuentes en Radio Foramontanos.

.- Entrevista a Denis Novoa en Radio Foramontanos.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: