Noticias de Liébana


A Denis le duró muy poco el sueño

28/10/2015

Imagen

La nave del ganadero de Cotillos, Dennis Novoa, situada en la localidad lebaniega de Frama, con sentencia firme de derribo que el lunes pasado no se llevó a cabo ante la presión popular concentrada en el lugar, tuvo hoy su punto y final con el cumplimiento de la sentencia.

Desde muy temprano, a las seis de la mañana ya habían tomado posiciones las fuerzas del orden en los lugares estratégicos de acceso a la nave, los obreros pertenecientes a la empresa que llevarán a cabo los trabajos del derribo dieron comienzo a su cometido. Imposible acceder hasta el lugar para cualquier persona, incluida la prensa. Muy amablemente, los agentes establecidos en los controles en Frama y Cabariezo, tenían bien asumida la "orden", "lo sentimos mucho, hasta lo que nosotros sabemos nadie puede acceder hasta las inmediaciones de la nave.".

La prensa se busca la vida por los alrededores y subiendo a lo más alto de los montes cercanos para dar fe de que el trabajo se estaba realizando. El silencio del paraje era entrecortado de vez en cuando por el sonido de un martillazo, un taladro o el golpeo de una de las chapas o vigas de la cubierta al caer o posarlo en el suelo. Chapa a chapa, viga a viga, en el día de hoy la nave quedó con las cuatro paredes en espera de alguna pala que le dé el último empujón para dejar el lugar en un solar sin vida.

No por esperada, la noticia dejó de causar impacto según se publicaban las primeras fotografías en las redes sociales o los medios digitales. Las críticas, los comentarios encontrados y una gran variedad de opiniones de todos los gustos, circulaban como la pólvora, pero el hilo de esperanza, demasiado fino para resistir, con el que se marchó a casa el pasado lunes Dennis Novoa, se partió definitivamente hoy, dejando un futuro poco esperanzador para el mismo.

Imagen

El joven ganadero se quejaba a este medio diciendo que "no había solución, desde el ayuntamiento se han empeñado en tirármela y así lo han hecho, sin aviso, cuan ayer aún estábamos negociando y hoy, sin saber nada, veníamos a preparar los bebederos y adecuar la instalación para traer ya algunas vacas paridas o a punto de hacerlo para pasar el invierno, nos hemos encontrado con el panorama, sin saber qué hacer o qué decir".

Muy diferente era sin embargo la opinión del alcalde, Jesús Fuente, quien comentó a ALERTA, que "ayer mismo, en el ayuntamiento se le seguía proponiendo que la tirase él mismo con sus medios y se podría haber ahorrado mucho dinero, porque el derribo tenía que llevarse a cabo de todas, todas, ellos saben que se les ha dado todas las posibilidades para que esto no hubiera llegado tan lejos, pero han tirado para adelante, ahora ya no hay vuelta atrás. Se les paró la obra, se les precintó y rompieron el mismo, se levantó acta notarial de la ilegalidad, se ha hablado con ellos muchas veces para que no siguieran, y nada ha servido, por ello, y sintiéndolo como el que más, porque todo esto es muy desagradable, el derribo no era negociable, el como sí, y la multa también, pero no han aceptado nada".

Informa Pepe Redondo.


Imagen

Enlaces relacionados:

.- VL: Se aplaza el derribo.

.- VL accede al informe de la CROTU en que se basan unos y hemos conseguido localizar en la web del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria las dos sentencias emitidas por él en este caso: Sobre el derribo de la nave..

.- Oposición al derribo de una nave ganadera en Cabezón de Liéana

.- Entrevista al alcalde Jesús Fuentes en Radio Foramontanos.

.- Entrevista a Denis Novoa en Radio Foramontanos.

30/10/2015

Imagen

Imagen que nos envía Pepe Redondo del estado final una vez terminado el derribo de esta nave ayer tarde. El fondo es lo "viejo" que quedará en pie al ser legal.

 

 

 

Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: