Noticias de Liébana


Oposición al Parque Empresarial de la plataforma de afectados

23/10/2015

Imagen

Ante la iniciativa de proyecto de un Parque Empresarial en Cillorigo de Liébana, concretamente en la Vega de la Pedreña, sita entre Ojedo y Tama, vecinos, propietarios y afectados en general se pronuncian totalmente en contra de la ubicación de dicho proyecto.

Según comunica la Plataforma, "esta zona es la entrada natural a Liébana y zona de paso obligada para miles de visitantes al Parque Nacional. Además el tramo que discurre en ese lugar, es lo que ven y verán en el futuro los miles de peregrinos que, tras el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad del Camino Lebaniego, acuden a realizar el mismo". A juicio de los afectados, "sería un engendro urbanístico y un auténtico despropósito estético que destrozaría el paisaje en la misma puerta de entrada del valle, causando un grave perjuicio a empresarios, vecinos y visitantes. Sería como hacer un polígono en la playa del Sardinero".

Por otro lado, siguen diciendo los afectados "nos parece injusto y sangrante que se pretendan expropiar nuestras fincas y además a un precio irrisorio, en un lugar privilegiado, para entregárselas a unos empresarios en aras de una supuesta regeneración de la vida económica de Liébana. Nosotros pensamos que en el fondo lo que existe es una mera maniobra especulativa para enriquecerse unos pocos a costa de las fincas que hemos heredado y trabajado desde niños, y otros comprado y mantenido con gran esfuerzo, sino no se entiende el empecimiento de dicha ubicación".

El problema de la negativa de vecinos y afectados viene ya de atrás, ya que a lo largo de los años han sido varios los lugares que se han barajado hasta que en 2010, ante los atisbos de esta ubicación por parte de algunos empresarios de la comarca, y el apoyo inicial del Ayuntamiento, se recogieron un total de 91 firmas en oposición de dicho polígono en la Pedreña y a la declaración de la zona como de "interés regional". Tras haber sido presentadas al Ayuntamiento, se llevó a pleno el 24 de febrero de 2011. En dicho pleno, por mayoría absoluta, se acordó solicitar a la Consejería de Obras Públicas, la exclusión de la zona de la Vega de la Pedreña de la declaración de Interés Regional de un parque empresarial. Pese a ello, el 30 de noviembre de 2011, se declara Proyecto Singular de Interés Regional del parque empresarial del Valle de Liébana. Es curioso, según la Asociación, que en la notificación del acuerdo del Consejo de Gobierno cita que consta en el expediente el correspondiente escrito de conformidad del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. La Asociación se pregunta si "ello quiere decir que no se remitió a la Consejería el acuerdo de pleno de 24 de febrero en el que se oponían a las declaración de la "Vega de la Pedreña" como zona de interés regional". Y siguen preguntándose "si es que no hubo tiempo de enviarlo desde febrero hasta noviembre, o quizá a alguien no le interesaba que llegara la oposición del ayuntamiento a la declaración de Interés".

Tras las vicisitudes narradas sigue la tramitación de un Proyecto Singular de Interés Regional, PSIR, a la que siguen oponiéndose los afectados, una iniciativa que alcanza ya las 500 firmas que piden el posicionamiento del Ayuntamiento en apoyo de los afectados llevando este problema a un pleno municipal, en el que además se agilice la redacción y elaboración de un Plan General de Ordenación Urbanístico que evite situaciones como la actual.

Los afectados han mantenido varias reuniones con el alcalde, Jesús María Cuevas donde se le ha manifestado por parte de la plataforma de afectados la firme oposición a la posible instalación de un polígono industrial o parque empresarial en la "Pedreña", consiguiendo finalmente que el regidor se comprometiera a llevarlo a pleno ordinario en el próximo mes de noviembre. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: