Noticias de Liébana


El equipo de gobierno de Potes rechaza todas las mociones del PSOE y V x L

02/10/2015

Imagen

En el pleno celebrado en la noche del jueves, el gobierno municipal constituido por los siete concejales del Partido Popular rechazó todas las mociones presentadas por la oposición compuesta por la concejala del PSOE y el edil de Vecinos por Liébana.

La socialista Rocio Rábago, presentó dos relativas a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa y una segunda cuyo contenido giraba en torno al repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses. La primera de ellas, la más debatida, fue votada en contra por los siete concejales populares después de que el alcalde, Javier Gómez indicara que la moción en cuestión "ha quedado ya obsoleta y fuera de contexto al estar superado su contenido por las decisiones tomadas, después de su presentación, tanto por el Gobierno Regional, Nacional, la Federación de Municipios e incluso el Arciprestazgo de Liébana y Peñarrubia, al haber habilitado y realizado gestiones como la creación del Banco de Recursos. Se ha avanzado mucho en este tiempo ya que, sintetizando, todas las ayudas y decisiones sobre el tema de los refugiados que lleguen a los municipios, se enviarán a dicho Banco y serán canalizados por los órganos correspondientes pertenecientes a los estamentos regionales o estatales. Por tanto votaremos en contra teniendo en cuenta estos motivos". La segunda moción socialista sobre el repunte de los asesinatos machistas, como la anterior, fue votada en contra por los siete ediles del PP y a favor el PSOE y VxL. Sobre esta, Gómez dijo, dirigiéndose a la concejala socialista, que "lo único que usted busca con este tipo de mociones es un titular, que mañana diga la prensa que los populares hemos votado en contra de una moción con este contenido tan sensible". Borja Rodríguez, VxL, manifestó en ambos casos estar de acuerdo con el contenido de ambas mociones por lo que su voto fue favorable.

En cuanto a las ocho presentadas por Rodríguez en nombre de su grupo sobre ordenanza de Peñas de las fiestas de la Cruz, ayudas a los refugiados,ayudas a la infancia y juventud, cronista oficial de Liébana, grabación de plenos municipales, portal de transparencia, relación de puestos de trabajo en el ayuntamiento de Potes y sobre inventario de bienes y derechos, ninguna fue debatida basándose el grupo popular para tomar esta decisión en que "Vecinos por Liébana ha manifestado siempre que sus decisiones y propuestas son tomadas por la asamblea de dicho partido de forma colegiada y unánime por lo que dichas decisiones, como el contenido de las mociones presentadas, no son suceptibles de cambios o de votaciones de forma parcial. Porque hay mociones con las que podíamos estar de acuerdo, otras menos y alguna nada, pero al no poder tratarlas según cual sea el contenido de forma sesgada, no hay posibilidad de debate, por lo que votaremos todas en contra".

La sesión ya comenzó con una cuestión de orden planteada por Rocío Rábago al acusar al equipo de gobierno de "no cumplir con lo que ustedes mismos han votado, ya que se acordó en pleno la periodicidad de las sesiones y la primera ordinaria no se llegó a celebrar, por tanto mal vamos si no son capaces de cumplir lo que votan".

A una pregunta de Borja Rodriguez sobre este mismo tema al final de la sesión, Gómez le respondió que "dicha sesión no se celebró porque no había contenido para llevarla a cabo ya que se había celebrado alguna extraordinaria muy cercana a la que correspondía ordinaria". Contrarreplicó Rábado diciendo que "igual el grupo de la oposición si teníamos contenidos suficientes para convocarla”".

Por otro lado se aprobaron con los votos del PP una modificación puntual del Plan General de la villa de Potes para ampliar el régimen de usos permitidos en suelo rústico de especial protección en edificios existentes; una solicitud del Club Deportivo Básico de Caza y Pesca Picos de Europa para la adhesión a la creación de la Reserva Regional de Caza de Liébana y la cuenta general del ejercicio del 2014.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, Rodríguez planteó la necesidad de solucionar el problema de los atascos que se suceden a la hora de entradas y salidas de los colegios en la zona del Polideportivo Municipal, instando a buscar soluciones lo antes posible; los que también se producen en la calle Enrique Herreros al permitir aparcar a ambos lado de la calzada y el arreglo de una zona del barrio de Roscabado. Rábago también recordó en este apartado final del pleno la obligación del ayuntamiento de devolver los 76.500 euros que le fueron concedidos al ayuntamiento para colocar un ascensor en el edificio que lo alberga y, al no realizarse, se exige la devolución de la cantidad con los intereses, lo que ha supuesto, según Rábago, "más de 21.000 euros de intereses que tendrán que abonar los vecinos de Potes y encima quedarse sin la infraestructura".

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: