Noticias de Liébana


Jornada de puertas abiertas por el cierre del plan Agenda 21 Local de Tresviso

16/10/2015

Imagen

Hoy viernes, en los bajos del Ayuntamiento de Tresviso, se celebró una jornada de puertas abiertas con motivo del cierre del Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Tresviso, consistente en una exposición, abierta durante todo el día, y de una reunión a las 12 h. para hacer un repaso técnico y resolver dudas que se planteen.

La Agenda 21 Local es una herramienta puesta en marcha hace unos años para favorecer el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades para lo cual se elaboraron planes de acción, a través de los Grupos de Acción Local. En el caso de Tresviso, el Plan de Acción abarcaba desde 2010 hasta 2015 e incluía 28 medidas, distribuidas en tres líneas estratégicas encaminadas al desarrollo económico (mantener y consolidar la actividad económica del municipio), al desarrollo social (mejorar las condiciones de vida y los servicios para combatir la pérdida de población) y al desarrollo sostenible (preservar y mejorar un entorno natural privilegiado).

Ahora, cuando llega a su fin, se hace una valoración de lo realizado en el que se indica que durante los cinco años del Plan se han invertido 2.647.637,58 euros, de los cuales:

• 410.128,68 se han dedicado a la primera de las líneas estratégicas (el desarrollo económico), con medidas como la recuperación del camino del mirador de Cubarón, la rehabilitación de edificios y fachadas, la mejora de pistas forestales, el aprovechamiento de las entresacas de los montes para leña a los vecinos, la ayuda a proyectos como unos apartamentos rurales, la recuperación de cuadras y cabañas donde se elaboraba el queso, la intensificación de la promoción turística o la promoción del deporte de alta montaña con la carrera Urdón-Tresviso.

• 1.732.518,49 al desarrollo social, que se han destinado al incremento del servicio de ayuda a domicilio; a actividades culturales y de ocio (renovación del telecentro, dotación a la biblioteca…); a mejora de las infraestructuras de comunicaciones, fundamentalmente la mejora de la carretera, en la que se han invertido 1.105.518,49 euros, y la adquisición de material complementario para la quitanieves; y a la digitalización de la emisora para recibir la TDT.

• 504.990,41 al desarrollo sostenible, con medidas como la mejora de la captación y distribución de agua, contadores incluidos; la conclusión de la red de saneamientos; el soterramiento del tendido eléctrico; la puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica y el cambio de luminarias por lámparas de bajo consumo; y la dotación de un servicio selectivo de basuras, del cual, sin embargo, se hace muy poco uso.

Junto a las 22 medidas puestas en práctica del total de 28 previstas, hay una que quedó descartada por considerar que en la coyuntura actual no es una prioridad: la construcción de un centro de interpretación del queso picón Bejes-Tresviso. Otras cinco medidas están pendientes de desarrollarse. Son:

• la creación de una imagen gastronómica y turística unida a la denominación de origen Bejes-Tresviso;

• la realización de contactos con las asociaciones de empresarios turísticos de la comarca de Liébana para crear una oferta conjunta de actividades;

• la recuperación de la bolera y su entorno;

• la construcción de un helipuerto;

• la construcción de un pequeño punto limpio.

De todo ello, se dio cuenta en esa Jornada de puertas abiertas.

JORNADAS DE PUERTAS

Pepe Redondo cuenta cómo se desarrollaron.

Imagen

El Director General del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Jesús García, felicitó al alcalde y a los técnicos que colaboran en el municipio por ser capar de ejecutar en un 80 % un plan tan ambicioso, que además integraba perfectamente lo social, lo económico y lo ambiental. Remarcó que era muy gratificante ver cómo se podían ejecutar acciones para mejorar la vida en zonas tan marcadamente rurales y animó a seguir trabajando en la Agenda 21 como forma de gestión municipal.

Posteriormente el alcalde, Javier Campo y la técnico explicaron las actuaciones ejecutadas a los vecinos. Se explicó las que no se habían podido ejecutar a qué se debía, fundamentalmente a falta de presupuesto, y las que se habían podido ejecutar de qué forma se habían financiado.

Al finalizar se solicitaron nuevas propuestas para un nuevo plan estratégico de Agenda 21 para los años 2016-2020.

Un grupo de vecinas insistió en la necesidad de unir Tresviso al desfiladero de la Hermida, que aunque eran conscientes de la complejidad de la actuación lo veían importante.

También se solicitó continuar con el Plan de rehabilitación de fachadas ya que queda una pequeña parte pendiente y rehabilitar la Iglesia, que no tiene actividad de conservación y se está estropeando mucho, hasta el punto de ya tener goteras.

Ver+.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: