Noticias de Liébana


Vega de L. solicita de nuevo la integración en la Federación de Municipios

12/09/2015

Imagen

En el pleno extraordinario celebrado ayer viernes por la corporación de Vega de Liébana, fue aprobado el contenido del punto número cuatro en el que se solicitaba por la alcaldía la nueva adhesión a la Federación de Municipios de Cantabria.

En la anterior legislatura y, a propuesta del alcalde, Gregorio Alonso, los integrantes de la corporación dieron el visto bueno a la salida de dicha Federación argumentando en aquella ocasión el hecho de que "no se defendía a los ayuntamientos pequeños, siendo meros comparsas de los más poderosos". Ahora se pretende volver y el mismo alcalde argumenta que "la situación ha cambiado notablemente ya que, entre otras cosas, tenemos la promesa de la recuperación del fondo de Garantía Municipal que se nos retiró entonces y de tener más protagonismo el pequeño municipio”". La propuesta fue aprobada sin debate por seis votos a favor, 5 del PRC y 1 del PSOE, por una abstención, PP.

Por otro lado se aprobó con los mismos a favor y uno en contra, de nuevo PP, la certificación final y liquidación de la obra consistente en la pavimentación de núcleos rurales. Dicha obra se adjudicó sin tener en cuenta la posible adjudicación a la baja, sustituyendo la misma por "mejoras" en el proyecto consistentes fundamentalmente en el aumento de una cantidad determinada de metros de pavimentación en los núcleos de Cucayo, Dobres, La Vega, Valmeo, Vada, Ledantes, Valcayo, Pollayo y Soberado. La aprobación definitiva se dejó no obstante pendiente de que la empresa que las realizó explique detalladamente, a través de certificación, dichas mejoras, donde se realizaron y metros totales "mejorados".

María Paz Calleja, PP, justificó su voto en contra ya que bajo su punto de vista "el proyecto ha sido muy injusto para los vecinos ya que se ha favorecido a unos y perjudicado a otros, se ha llevado a cabo una discriminación que no es de recibo". El alcalde, Gregorio Alonso, le respondió recordándole que "había tenido en su poder el proyecto cuando fue aprobado y no aportó nada al mismo entonces", aunque Calleja recordó que "voté en contra del mismo”".

Fueron aprobadas por unanimidad la petición de obras a la Consejería de Obras y Vivienda. La propuesta que salió adelante fue presentada por el primer edil para Mejoras de acceso a Vejo, Problemas viales de Campollo y Pavimentación de núcleos en Valmeo y Bárago, además de Abastecimiento o pavimentación en la localidad de Toranzo. Las posibles obras aprobadas en su momento por la Consejería pueden llegar a un máximo presupuestario de 250.000 euros. Se designaron las dos fiestas del municipio para 2016 por unanimidad para el 28 de marzo, lunes Santo y 2 de noviembre, Feria de los Santos. Y también por unanimidad se aprobó la propuesta de solicitud, al Estado y Comunidad Autónoma, de medidas económicas para paliar los daños causados por la sequía en el sector ganadero del municipio. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: