Noticias de Liébana


Subida pedestre del desfiladero de la Hermida

20/09/2015

Imagen

Workneh Fikre GANA EN POTES SOBRADO DE FUERZAS PERO SIN RECORD

Con una participación de más de quinientos atletas, el eritreo Workneh Fikre, que venía de ganar el sábado la milla de Puente Viesgo, ganó también este domingo la 29 edición de la carrera pedestre Panes Potes con un tiempo de 1 hora, 36 minutos y 37 segundos, lejos del récord que posee Paul Rotrich, en 1.33.39, establecido en el año 1997. Así mismo la cántabra Irene Pelayo hizo honor a su condición de favorita entrando primera en féminas en 1 50 22, también lejos de su propio record establecido en 1.49.34, en la edición del año 2012. Por su parte, el lebaniego Fran Rodríguez, ganador este año de la maratón de Laredo, cumplió con las expectativas creadas entrando en meta tercero de la general con un tiempo de 1 38 33, siendo segundo Alejandro Martín, 1 38 18.

Fikre Comenzó en cabeza con los que luego serían segundo y tercero en Potes, Martín y Rodriguez, pero pronto se separó de ellos realizando todo el trayecto a su ritmo, sin forzar mucho según él mismo indicó.

Imagen

Martín y Rodríguez discurrieron prácticamente toda la carrera juntos hasta que en la localidad de Ojedo, Martín dio un tirón al que no pudo responder el lebaniego Rodriguez, del que hay que decir que batió el record de los lebaniegos.

Los atletas locales, un buen grupo de ellos salieron de Panes, ocuparon puestos de privilegio ya que al tercer lugar hay que añadir el octavo de Fran Pardo y el noveno de Felipe Fernández. Terminó la prueba recibiendo un prolongado aplauso tanto a la finalización como al entregar uno de los trofeos y recibir él otro, el atleta invidente Manuel Masedo, a quien hizo de guía el concejal de deportes de Potes, también atleta, Humberto Mariño.

En lo que se refiere a las féminas, a Irene Pelayo, secundó Dolores Marco 1 52 26 y tercera fue Vanesa del Rio 2 00 56. Leyre Carbajo fue una vez más la primera lebaniega, ocupando también el tercer puestos en veteranas, con un tiempo de 2 14 09, seguida de Nuria Gutiérrez.

Imagen

La 29 edición de la Panes Potes fue organizada por la Asociación Deportiva Desfiladero, y la concejalía de educación y deportes del Ayuntamiento de Potes, y contando además, con la colaboración de diferentes instituciones, comercios y numerosos voluntarios altruistas.

Prueba atlética que recorre los 28,5 kilómetros que separan Panes de Potes con un desnivel, que si bien no se puede considerar de mucha dificultad, sí resulta intenso ya que se desarrolla en subida constante desde los 35 m. de altitud a la que se encuentra Panes, hasta los 298 m. de Potes.

Los atletas disfrutaron de una muy buena jornada para correr, si bien cuando se abandonaba el Desfiladero de la Hermida, el sol ya calentaba más de la cuenta, especialmente para los corredores rezagados, sintiendo en su rendimiento el calor reinante..

Imagen

La carrera dio comienzo a las nueve y media, finalizando el primer corredor pasadas las once de la mañana, situándose la meta nuevamente en el interior del ferial de La Serna con una excelente organización. El tiempo máximo concedido a los participantes para acabar fue de tres horas y media. En cada una de las cuatro categorías de veteranos, los tres primeros recibieron un trofeo, al igual que los cinco primeros lebaniegos y la primera y segunda lebaniega. Así mismo todos los corredores que finalizaron la prueba recibieron una camiseta conmemorativa y una bolsa con diferentes viandas.

En la meta situada en el ferial de La Serna, se encontraban a la hora de la entrega de los premios a los ganadores el alcalde de Cillorigo, concejales del Ayuntamiento de Potes con su alcalde al frente, el director de Liberbank en Potes, Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y allegados de la familia Wences, uno de cuyos miembros, ya fallecido, solía participar en esta carrera.

La prueba presentó, como siempre, dos perfiles totalmente distintos, la de aquellos cuyo objetivo es estar en lo más alto de la clasificación y optar a los premios y los que salen a disfrutar de un buen día de atletismo por un singular paraje sin más objetivo que llegar a Potes o, en todo caso "arañarle" algún minuto al tiempo personal..

Hay que recordar la excelente labor realizada una vez tras otra por la Guardia Civil, policía municipal de Potes y los voluntarios a lo largo del recorrido y en la meta de Potes.

GANADORES:

SENIORS MASCULINOS:
1 Fikre 1 36 37
2 Alejandro Martín 1 38 18
3 Fran Rodriguez 1 38 33 Récord lebaniego

SENIORS FEMENINO:
1 Irene Pelayo 1 50 22
2.- Dolores Marco 1 52 26
3.- Vanesa del Rio 2 00 56

LEBANIEGOS:
1.- Francisco Rodriguez 1 38 33
2. Fran Pardo 1 46 50
3.- Felipe Fernández 1 46 53

LEBANIEGAS:
1 Leyre Carbajo 2 14 09

Informa Pepe Redondo.

Más imágenes aquí.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: