Noticias de Liébana


Muchos devotos en la bajada de La Santuca a Somaniezo

26/04/2016

Imagen

Los devotos de la Virgen de la Luz, la popular Santuca lebaniega, no fallan cuando se les convoca para acompañarla en algunos de los actos que en su honor se celebran a lo largo del año. Así fue el pasado domingo, día en el que la pequeña imagen abandona su morada en las faldas de Peñasagra para acceder hasta la localidad de Somaniezo donde permaneció hasta ayer lunes que fue trasladada a Aniezo.

Los actos del día comenzaron con la celebración de la santa Misa en la ermita del santuario a partir de la una del mediodía a cargo del Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal. Tras la finalización tuvo lugar una pequeña procesión hasta el interior de la ermita para cantar allí la salve y venerar la pequeña imagen.

Poco más de las cuatro de la tarde, los romeros comenzaron el descenso para salvar los más de setecientos metros de desnivel que separan el santuario con la localidad de Somaniezo.

Imagen

Tras cerca de hora y media de descenso en el que se realizaron algunas paradas, la más significativa la que se lleva a cabo frente al lugar donde hace unos años perdió la vida en accidente de trabajo Lorenzo de Miguel, quien fuera mayordomo de la Virgen durante mucho tiempo, al que se le reza un responso, la comitiva aacedió a la iglesia de Somaniezo sobre las cinco y media de la tarde. La veneración de la Virgen por parte de los muchos romeros que se concentraban en el templo y sus inmediaciones, producto de la unión de los que bajan desde Peña Sagra con los que esperan la procesión a lo largo de todo el camino de descenso, y el canto de una Salve, pusieron punto y final a una jornada singular que tendrá su punto álgido el próximo día dos de mayo.

Imagen

Ayer, la Virgen fue trasladada en procesión hasta la iglesia de Aniezo donde tendrán lugar las rogativas y bendición de campos. Así comenzará el rezo de la novena hasta el día 4 de mayo donde la imagen regresará hasta Peña Sagra. Antes, el día 2, será el momento del Dia Grande con la procesión, considerada la mayor de España por su recorrido de unos veinticuatro kilómetros, doce de ida y otros tantos de vuelta, hasta el Monasterio de Santo Toribio, por vías de los ayuntamientos de Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño. (Informa Pepe Redondo).


La Santuca bajó este lunes 25 desde Somaniezo a Aniezo en procesión. Mañana comienza la novena en su honor.. Más fotos e información en la web del Arciprestazgo.

Programa detallado de todos los actos previstos en la web del Arciprestazgo. Pulsando en este enlace vemos el programa-cartel.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: