Noticias de Liébana


Potes aprobó un presupuesto de 1.829.931 euros

09/04/2016

Imagen

Con los siete votos de los concejales del partido Popular en el gobierno municipal, y uno en contra de la Agrupación Vecinos por Liébana, fueron aprobados los presupuestos para 2016 de la villa de Potes que ascienden a un total de 1.829.931 euros. Un presupuesto "muy similar al precedente, con una buena capacidad inversora en obras y servicios y mantenimiento de la política de austeridad, pero sin descuidar el mantenimiento de las partidas dedicadas a mantener el estado del bienestar de los vecinos, no subiendo impuestos de ningún tipo". Así defendía el alcalde, Javier Gómez el contenido del documento. Sin embargo, el concejal Borja Rodríguez, VXL, replicaba a Gómez diciendo que "estos presupuestos muestran bien a las claras que el micromunicipalismo, termina por ahogar las opciones de desarrollo de los pueblos al contar con presupuestos de inversiones y dotaciones presupuestarias raquíticas para servicios al ciudadano".

El documento aprobado presenta unos gastos de personal de 806.706 euros, 650.000 se van a parar a Gastos de bienes y Servicios y 192.000 a inversiones reales, como partidas más significativas. Por el contrario, los ingresos provienen de Transferencias corrientes con 649.909 euros, 561.739 de Impuestos directos y 467.200 de Tasas, Precios públicos y otros ingresos.

Imagen

Con los siete votos populares y la abstención de VxL, fue aprobada también la modificación puntual del Plan General de la villa para ampliar el régimen de usos permitidos en suelo rústico de especial protección en edificios existentes cuyo promotor es el propio ayuntamiento. El mismo resultado obtuvo el punto cuarto del orden del día, aprobando así la ordenanza reguladora de la Gestión y Recaudación de tributos y demás ingresos de derecho público. Hubo unanimidad sin embargo en la aprobación de arrendamiento de local en la calle Independencia, en los Bajos de la Plaza del Capitán Palacios, que, tras la apertura de las plicas presentadas para dicha adjudicación, la más beneficiosa para el ayuntamiento fue sin duda alguna la correspondiente a Terraza Lebaniega S.L que ofertó un pago mensual de 3.511 euros, más el correspondiente IVA. Siéndole adjudicada por un periodo de 15 años improrrogables.

Así mismo, de forma unánime, se ratificó la resolución de la alcaldía cuyo contenido giraba en torno a la participación del Ayuntamiento de Potes en el Programa Leader que abarca del 2014 al 2020 y se aprobó el convenio básico bilateral entre el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico y el Ayuntamiento de Potes, por el que se formaliza su adhesión al convenio específico de colaboración suscrito entre la Jefatura y la Federación Española de Municipios y Provincias, en materia de Seguridad. Ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo ciertas acciones como que el ayuntamiento pueda acceder a datos concretos de la Jefatura, y en contrapartida, el ayuntamiento deberá informar a Jefatura todo lo relacionado con infracciones en el municipio, registros de vehículos y campañas de vigilancia entre otras.

Imagen

Por unanimidad se aprobaron sendas mociones del Grupo Popular y VxL cuyos contenidos coincidían prácticamente en todos sus términos y que estaba relacionado con el documento aparecido semanas atrás y confeccionado por la Comisión Gestora del Parque Nacional de Picos de Europa en el que, entre otras cosas, se ponía en cuestión la posible realización de carreras de montaña dentro del territorio del Parque. Ambos grupos coincidieron en apoyar el desarrollo de las mismas y estuvieron en desacuerdo con el documento de la Comisión Gestora.

Peor suerte corrió la moción de VxL que hacía referencia a la creación de una comisión de seguimiento de mociones aprobadas en los plenos. Esta fue rechazada con los siete votos de los populares alegando que "en este caso observamos una discrepancia de forma, ya que en el fondo no es necesaria su creación porque ya existen en los Plenos el punto final con el enunciado “Control y fiscalización de los Órganos de gobierno” en el que se pueden preguntar e interesarse por todas las cuestiones, también la que propone usted en su moción".

Imagen

De forma unánime fueron aprobadas sin embargo las mociones de VxL relativas a declarar a Potes como ciudad libre de circos con animales en cautividad, declaración a favor de los refugiados de guerra, crear un plan sobre la promoción demográfica y otra conjunta de Vecinos y PP sobre al año Jubilar en la que se pide información presencial al Gobierno Regional y no realizar “réplicas” de actos relacionados con este evento fuera de Liébana. Fueron rechazadas por el contrario el resto de mociones de Vecinos que contemplaban la elaboración de un plan contra el acoso escolar y elaboración de una auditoría total e independiente del Ayuntamiento.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: