Noticias de Liébana


Potes rechazó la petición de VXL para fusionar ayuntamientos

09/04/2016

Imagen

En el pleno de Potes celebrado en la tarde del miércoles, el Grupo Vecinos por Liébana, a través de su único concejal presentó una batería de mociones entre las que destacaba la que hacía referencia al “Inicio de Convenio de fusión entre los Ayuntamientos de Potes y Cillorigo de Liébana”, con la intención de que, en caso de ser aprobada, constituyera el primer paso para fusionar toda la comarca de Liébana en un solo Ayuntamiento. Esta era una de las doscientas propuestas con las que concurrieron a las elecciones y que, pleno a pleno, van tomando cuerpo con diferente resultado final, aunque el rechazo de esas propuestas es el que más se prodiga.

Borja Rodríguez, leyó la exposición de motivos por los que creían desde su Agrupacíón que sería bueno dicha unificación, basando su creencia en diez puntos que tienen que ver con la eficiencia política, ahorro político, Mayor presupuesto, Bonificación presupuestaria, Políticas públicas más ambiciosas, Mantenimiento de Servicios Mínimo, Privilegios en la asignación de planes, Especialización de los recursos humanos, Saneamiento de las cuentas municipales y Por un futuro mejor.

En el debate, tuvieron especial protagonismo los puntos que hacían referencia a la economía en general y las consecuencias positivas que tendría en este campo dicha unificación, especialmente para los vecinos y los servicios.

VxL también recordó que "el primer proceso de fusión llevado a cabo con éxito desde 1981 tuvo lugar hace tres años entre los ayuntamientos de Oza dos Rios y Cesuras, en Galicia, ambos Consistorios gobernados por el PP" y con óptimos resultados, según la Agrupación.

Sin embargo, los argumentos no convencieron a los concejales del Partido Popular, que con su mayoría absoluta dijeron “no” al proceso de unión de estos Ayuntamientos. El PP, a través de su alcalde, Javier Gómez, justificó esa negativa porque "Es cierto que hace usted referencia a la ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, recurrida ante el Tribunal constitucional que anuló algunos preceptos en sentencia de 8 de marzo al entender que invadía competencias de las comunidades Autónomas, en estos momentos “paralizada” y con todos los partidos políticos, con excepción del PP que han manifestado su apuesta por la derogación en el caso de llegar a un Gobierno distinto al Popular. Por tanto beneficios en estos momentos pocos, porque parece que tiene poco recorrido". Siguió Gómez rebatiendo los argumentos de Rodríguez haciendo alusión a unos recortes de prensa del diario La Opinión, de A Coruña, donde se informaba de la situación actual de Oza dos Rios y Cesuras que "no es precisamente el Dorado que ustedes plantean aquí hoy, ya que el Plan de viabilidad de ambas poblaciones cuando se fusionaron, ha sido un total fracaso, llegando incluso a tener en la actualidad más problemas de los que tenían antes de llevar a cabo la unión".

Hizo así mismo alusión a la "duplicidad de normas y servicios que aún siguen existiendo en lo que pretendía ser un solo ayuntamiento gallego, y terminó indicando que si se llevara a cabo dicha unión en Liébana, se perderían puestos de trabajos de los que llegan a través del INEM, de forma puntual, en Planes de Empleo y otros programas, ya que estos se aplican en función del número de habitantes, por lo que al ser menos de 3.000 entre los dos ayuntamientos, les corresponderían 50, perdiendo un total de 22 trabajadores porque en la actualidad corresponden 32 a Potes y 40 a Cillorigo de Liébana. A no ser que ustedes garanticen que este tipo de normativa existente sería derogada y corregida". Tambien apuntó la pérdida de ingresos del fondo de Cooperación que valoró en más de 70.000 euros y otros en sentido parecido.

Por estas y otras razones, la moción fue rechazada con los votos de los concejlaes populares y el sí de Vecinos por Liébana.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: