Noticias de Liébana


Varios actos para el inicio de la cuentra atrás del Año Jubilar Lebaniego

24/04/2016

Imagen

La jornada de ayer sábado fue muy prolija en lo que se refiere a la realización de actos para dar a conocer el inicio de la cuenta atrás para la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017.

En la comarca de Liébana, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado de diferentes miembros de su gabinete, Juan Manuel Núñez, Superior de los Franciscanos Guardianes de Santo Toribio, alcaldes y concejales lebaniegos y Peñarrubia, y el Presidente de la Mancomunidad, y los senderistas que acto seguido realizarían el último tramo del Camino Lebaniego entre León y el Monasterio, madrugaron para descubrir, a las diez y cuarto de la mañana, el reloj que marcará las jornadas que restan para la inauguración de tan importante evento, con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio el 23 de abril del próximo año.

Imagen

Ubicado en la margen derecha de la carretera autonómica 185 en la dirección Potes-Espinama, el reloj, realizado en acero corten, con una composición química que permite que la pieza no sea atacada por la corrosión atmosférica, presenta un diseño que quiere imitar una reproducción del Monasterio inspirado en sus perfiles. Desde el momento de su descubrimiento, lebaniegos y visitantes, podrán seguir al segundo, minuto, hora, día y mes, el tiempo que resta para el tan esperado Jubileo.

Martín, a pesar de que< em>"no tenía previsto hablar", si manifestó la "importancia del Año Jubilar no solamente para Liébana, sino también para el resto de la Región. Por ello, porque somos conscientes de la misma, estamos trabajando en que todo salga bien y a partir de ahora intensificaremos dicho trabajo".

Imagen

Terminado el acto, dos autobuses trasladaron a cerca de un centenar de senderistas, que a las diez de la mañana se habían reunido en el patio exterior de Santo Toribio, hasta la localidad de Vega de Liébana, donde esperaba otro grupo de caminantes por lo que pasó con holgura del centenar los que realizaron dicha actividad.

La marcha, organizada por los ayuntamientos lebaniegos y Peñarrubia y el Grupo de Acción Local Liébana, partía de La Vega, discurriendo por las localidades de Tollo, Tudes, Porcieda, Alcornocal de Tolibes, Potes y finalizar, tras doce kilómetros de recorrido, en el Monasterio, lugar en el que, en la zona del amplio aparcamiento, se habilitó un habitáculo cubierto donde los participantes degustaron un sabroso cocido lebaniego, arroz con leche y té del puerto. Posteriormente se proyectó el video “Huellas de la Religión en el Hombre, Año Santo Lebaniego, para a partir de las seis y media dar paso a la actuación musical protagonizada por los grupos de folk La Filandera y Credence Water Revival.

Imagen

Lo peor de la jornada estuvo en que la climatología no acompañó ya que en Liébana amaneció con densas nieblas bajas que impedían la visibilidad del paisaje, a las que acompañaron en muchos momentos la lluvia fina, la que “cala” de verdad. No obstante los participantes en las actividades terminaron la jornada muy satisfechos, ya que al menos la temperatura fue excelente con brisa de “sur” que hacía que, especialmente a los senderistas, les sobrara la ropa de abrigo, viviendo así un día "que estamos dispuestos a repetir cuando sea", como manifestaron algunos de ellos. Pasado el mediodía, el sol lució en muchos momentos del trayecto.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: