Noticias de Liébana


Los voluntarios de Explora tu río destacan el buen estado del Deva

26/08/2016

Imagen

El proyecto de voluntariado y Educación Ambiental ¡Explora tu río! ha presentado los resultados de los diagnósticos fluviales realizados en la campaña de primavera 2016. Entre todos los resultados ofrecidos destacan los obtenidos por el río Deva a su paso por Ojedo, que, según los voluntarios, son los mejores de toda la campaña realizada este año.

El muestreo del río Deva, realizado en Ojedo muy cerca de la unión con el Bullón es, por ejemplo, el que presenta un mejor índice de cobertura, con más de un 75% en su orilla izquierda y entre el 50 y 75% en su orilla derecha, con una estructura de la cobertura bastante buena y un grado de naturalidad del canal fluvial bastante alto. Este buen grado de vegetación incide también en el buen resultado en cuanto a temperatura y la concentración de oxígeno. En cuanto al índice de macroinvertebrados FBILL, los voluntarios obtuvieron un 9 sobre 10, rozando la perfección.

El proyecto de Educación Ambiental y voluntariado de la Red Cántabra de Desarrollo Rural “¡Explora tu río!, una historia que fluye” se ha llevado a cabo en esta primera mitad de 2016 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los análisis desarrollados durante la fase de chequeo fluvial se llevaron a cabo entre el 16 y el 25 de mayo en las inmediaciones de los siguientes centros escolares cuyo alumnado se convirtió en voluntario ambiental: CEIP Leonardo Torres Quevedo (La Serna de Iguña), CEIP Valdeolea (Mataporquera), CEIP Rodríguez de Celis (Paracuelles) y CEIP Concepción Arenal (Potes). En total el número de voluntarios que participaron en esta actividad fue de 173 entre los centros escolares del medio rural cántabro que realizaron los muestreos.

A lo largo de 2016 en “¡Explora tu río!, una historia que fluye” se han desarrollado una gran variedad de actividades en torno a los ríos, con el objetivo de que los escolares aprendan sobre nuestros ecosistemas de manera divertida. En este tiempo se ha trabajado de manera lúdica con la Fluvioteca, se han realizado narraciones encadenadas con “Mi escuela es mi río”, grabaciones de testimonios y la recuperación de memoria colectiva con la “Memoria del río”, videoblogs, el II concurso de fotografía “¡Explora tu río!”, talleres de elaboración y colocación de cajas nido y actuaciones de limpieza de residuos en las riberas.

Estas actuaciones en su mayoría están destinadas a alumnos de tercer ciclo de Primaria, pero como manifiesta David Gutiérrez "este año se ha intentado impulsar la dinamización de actividades en edades más tempranas, con la idea de que los pequeños de Educación Infantil tomen un primer contacto con conceptos o elementos de los ecosistemas fluviales".

Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se ha llevado a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

¡Explora tu río!, un proyecto ya asentado por resultados y movilización social en el medio rural cántabro, ha actuado en la primera mitad de 2016 sobre casi una veintena de centros escolares y trabajado con más de medio millar de voluntarios.

Desde el año 2007, han participado en las distintas actividades que se han llevado a cabo más de 5.000 voluntarios de colegios del medio rural de Cantabria. Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza a través de la divulgación en los centros educativos de los valores ambientales y culturales de nuestros ríos, se han llevado a lo largo de estos años centenares de análisis del estado ecológico en todas las cuencas fluviales de Cantabria, actuaciones de mejora, limpiezas de los cauces, talleres de elaboración de cajas nido, de identificación de rastros y huellas de mamíferos, etc.

Inform Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: