Noticias de Liébana


El oso "sintético" volvió a ser el protagonista del Carnaval de Piasca

30/01/2016

Compartir en Imagen Imagen

Imagen

Ante la polémica surgida el pasado año cuando se realizó la presentación de un "nuevo" oso en el que se podía apreciar que su piel y cabeza eran verdaderas, dándole así un mayor realismo a la figura mítica del plantígrado, el carnaval de Piasca celebrado en la jornada de este sábado en una jornada bastante fría en la comarca de Liébana, recuperó la figura del oso “sintético”. "Espero que con esta decisión tomada por la Junta Directiva de la Asociación se terminen las polémicas, no lleguemos a herir más sensibilidades y todos estemos contentos", dijo Ismael Blanco, Presidente de la misma.

El evento está organizado por la Asociación Cultural “Andruido en la Pared de Piasca” con la colaboración especial de los ayuntamientos y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, el Gobierno de Cantabria y diferentes asociaciones e instituciones, a quienes Blanco, en el interior de la carpa, dio las gracias "a todos y cada uno de los que haceis posible seguir celebrando esta antiquísima tradición, perdida por algún tiempo y recuperada hace unos años".

Imagen

Entre las autoridades asistentes, el alcalde de Cabezón de Liébana Jesús Fuente, alcaldes de la comarca, el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, comandante de puesto de la Guardia Civil, Juan Jiménez, y los diputados regionales Francisco Rodríguez y Santiago Recio.

En la mesa presidencial de la carpa se encontraban los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Andruido con su presidente al frente Ismael Blanco.

La Guardia Civil se encargó de ordenar el tráfico en los accesos a la localidad.

Los actos dieron comienzo pasadas las once y media de la mañana, aunque previamente se dio paso a la celebración de una ruta de senderismo guiada con el genérico título de "La Paré de Piasca", ofrecida por el programa Naturea Cantabria y subvencionado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. La misma se inició en la iglesia de Santa María la Real de Piasca.

Tras la entrada de autoridades, siguieron los grupos participantes en la fiesta integrados por las asociaciones invitadas: Andruido en la Paré de Piasca, Folions Rurais Viana do Bolo de Ourense, Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, de León; L’Escañetu de Liébana, Banda de Gaitas de la Montaña y la Cofradía del Orujo y Vino de Liébana.

Imagen

Tras el agradecimiento ya mencionado por el Presidente Blanco, se pudo visionar un video en el que se narraba la historia de estos carnavales desde su nacimiento hasta nuestros días. Poco después, miembros de la Cofradía del Aguardiente y Orujo de Liébana, subieron al estrado con el fin de recoger la placa que les otorgaba el título de socio de honor, "por todo cuanto hace la misma por Liébana en general tanto en la comarca y la región, así como a nivel nacional e internacional". Seguidamente, Vicente Blanco, de la localidad de Los Cos, con cerca de noventa años a sus espaldas, subió así mismo a la plataforma para que le fuera entregada la distinción de Campaneru de la Paré. El nuevo “Campaneru” comentó a este medio estar "muy sorprendido por esa distinción ya que no la esperaba, aunque a la vez muy contento. Esto es algo que ya hacíamos hace muchísimos años nosotros y nuestros antepasados, pero sin “tantu ruidu”, más familiar todo. De todos modos agradezco el título y a quien lo haya propuesto". Vicente escenificó sobre el estrado el “paso del testigo” a su biznieto Mario López, de 3 años, en un simbólico acto que quería dar a entender a los presentes que los Carnavales de Piasca tendrán continuidad porque hay juventud para ello. Los últimos en recibir distinciones fueron los miembros de Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, de León.

Pasada la una del mediodía, hubo actuaciones de las Asociaciones seguida del recorrido del Andruido en la Paré de Piasca desde los Praos de los Llanos hasta la iglesia de Santa María la Real, a lo que siguió una visita cultural guiada a la iglesia románica, declarada monumento nacional en el año 1930. Hubo paella para todos los asistentes a las dos y media y La Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana invitó a té con orujo.

Imagen

Imagen

La fiesta continuó en Potes a partir de las seis de la tarde donde hubo el pasacalles de todas las asociaciones colaboradoras en el evento desde la rotonda de Ojedo al centro de la villa. A las nueve y media, una actuación en el interior de la carpa de los Hermanos Cossio para dar paso a las once y media a una chocolatada. Una verbena a cargo del Duo Picos de Europa hasta altas horas de la madrugada pondrá punto y seguido al evento de hoy y se comenzará a trabajar para el próximo de 2017.

Durante todo el día se pudo ver una exposición fotográfica, en la carpa, de las tradiciones y culturas arraigadas en la comarca lebaniega, además de la exposición e interrelación de la tradición del Carnaval de Piasca con los carnavales de toda Europa. (Informa Pepe Redondo).

Más fotos en el facebook de VL.

Ver nuestro Vídeo de los Carnavales.

También en esta sección: