Noticias de Liébana


Población de Liébana

21/01/2016

Este 20 de enero el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos actualizados a 1/1/2015 del Nomenclátor, la población por unidad poblacional. Los datos de Liébana son, un año más, demoledores: la población de los siete ayuntamientos lebaniegos asciende a 5.537 habitantes, 58 menos que un año antes. En Peñarrubia, las cosas no han ido mucho mejor y los 351 habitantes que tiene son seis menos que el 1/1/2014. Los únicos ayuntamientos que han visto incrementarse su población son Camaleño (pasa de 1.001 a 1.008) y Tresviso (de 69 a 71).

No vamos a repetir lo que ya hemos dicho en otras ocasiones (por ejemplo, hace un año).

Os dejamos simplemente los gráficos que el INE muestra de la evolución de cada ayuntamiento desde el año 2000. Podríamos remontarnos más atrás, pero estos son suficientemente elocuentes:

Imagen

Si resumimos la evolución de estos últimos años, vemos que desde el año 2000 ha caído en conjunto un 6,42% en Liébana. Hay municipios, sin embargo, como Pesaguero y Vega de Liébana que han perdido más de un quinto de su población y que, si no toman medidas urgentemente, van camino de una desplocación total. Destaca también la pérdida por Potes de más de un 10% de su población. Sólo las subidas de Cillorigo (en gran parte a costa de Potes) y, en menor medida, de Tresviso, evitan que los datos sean más alarmantes.

En manos de las autoridades lebaniegas está tomar medidas para acabar con esta sangría.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: