Noticias de Liébana


Alumno del IES de Potes consigue una beca de la Fundación Amancio Ortega

27/02/2016

Imagen

El próximo curso 2016-2017 va a suponer un antes y un después en la vida del alumno Ignacio Trueba, del IES “Jesús de Monasterio” de la villa de Potes, y va a ser así porque dicho escolar ha sido uno de los elegidos por el Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega, nacido con el ánimo de apoyar a los jóvenes interesados en estudiar en Canadá o en Estados Unidos un año escolar equivalente a Primero de Bachillerato del sistema educativo español.

Nacho, animado de forma especial por su tutora de Inglés y profesora del IES, María Artime, preparó toda la documentación exigida por la Fundación para poder optar a una de esas becas y, recientemente, llegó la respuesta de forma positiva. Ni que decir tiene que tanto el protagonista principal, el escolar, como familiares más cercanos a él y quizá más que ninguno la propia tutora, recibieron la noticia con mucha alegría porque todos sabían de la dificultad que entrañaba el conseguir algo así en una convocatoria abierta a todo el estado español con un montante de 500 becas de las que se reservaban 80 para estudiantes de centros de Galicia. En total para el lugar elegido por Nacho, Canadá, se habilitaron 210 becas y una de ellas será para él.

El Programa está dirigido a jóvenes estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español, planteándose como objetivos el mejorar los conocimientos de lengua inglesa y la formación integral del estudiante y potenciar la capacidad de adaptación y aprendizaje en un nuevo entorno.

Para alcanzar el premio se requiere estar inscrito como alumno de 4º de ESO en un Centro de Enseñanza de cualquier Comunidad, o Ciudad Autónoma del territorio español en el momento de presentar la solicitud de participación, con la condición de que no sean centros de titularidad extranjera, aunque esté ubicado en España. Otra de las condiciones es la exigencia de una nota media mínima de 7 puntos en 3º de ESO, debiéndose excluirse para su cálculo la asignatura de religión o su alternativa, y una nota mínima de 8 puntos en la asignatura de inglés en las notas finales de 3º de ESO. Al estudiante se le da la oportunidad de elección del país no pudiéndose inscribir en los dos destinos de la convocatoria.

ALERTA estuvo con la tutora y Nacho en el IES de Potes y encontró a dos personas muy ilusionadas y esperanzadas en los resultados de la experiencia. María Artime comentó que "la ocasión merece la pena, esto es un tren que posiblemente solo pase una vez en la vida y hay que subirse en él. Yo también he tenido experiencias de este tipo fuera de España y es muy gratificante, se aprende mucho y se acumula tal cantidad de vivencias que nunca olvidas. Nacho además es una alumno brillante que, a pesar de su edad, tiene una madurez increíble y por ello estoy segura que va a aprovechar esta oportunidad hasta el límite".

Por su parte, a Ignacio Trueba le delataba su amplia sonrisa cuando hablamos con él. Nos dice que agradece "a sus padres y familia en general la oportunidad que le han puesto delante autorizando todo el proceso, y de forma especial a María, mi tutora, que, además de una gran persona, es una excelente profesora. Ella me ha animado mucho a decidirme y siempre me ha despejado las dudas y nubarrones que a veces se me han presentado. No hay que olvidar que estaré todo un año en Canadá, haciendo Primero de Bachillerato a miles de kilómetros de mi casa y de mi familia. Ni yo podré venir en todo el curso escolar, ni tampoco mis padres podrán ir a verme. Por otro lado tengo que cambiar el chip totalmente: mis aficiones de todo tipo aquí, posiblemente no tengan nada que ver con las de Canadá, el sistema también, y, en general, toda la vida será distinta durante el año. Pero creo que merecerá la pena y por eso me he decidido. En Canadá estaré con una familia como si fuera su hijo, ya está elegida pero aún no sé quien es ni por supuesto la conozco". Nacho ha contado en todo momento con el apoyo de su familia encontrándose esta muy satisfechos de que haya sido uno de los elegidos "para vivir una experiencia que para nosotros quisiéramos". Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: