Noticias de Liébana


Lebaniega bisiesta

28/02/2016

Imagen

Lucía Viaña es una joven lebaniega que, además de ser una brillante estudiante de turismo en la capital cántabra, le acompaña una característica que muy pocos pueden contemplar como "suya" ya que nació un 29 de febrero de 1996, por lo que cronológicamente tan solo tiene 5 años aunque su Documento Nacional de Identidad dice que su edad real es de 20 primaveras. Pero algo de especial sí que hay en todo ello. En la jornada de este domingo ALERTA contactó con ella sabedor de esta singular característica a los que muy pocos acceden.

Nos cuenta Lucía que "sobre todo cuando era muy pequeña y hasta una cierta edad, no llegaba a entender por qué no tenía mi cumpleaños el día que nací, como es natural me era difícil desgranar lo que era un año bisiesto. Para mí solo existía la realidad de que todas mis amigas y amigos celebraban su onomástica todos los años el día que nacieron y yo solamente podía hacerlo oficialmente en un periodo de años muy superior".

Sobre si siente algo especial cuando llega el "señalado" año en el que por fin lo celebra, nos dice que "si, es algo especial aunque tampoco puedo añadir mucho más. Ahora sobre todo, cuando ya lo entiendes perfectamente, lo tienes muy asumido. De hecho la celebración no resulta muy llamativa, como cualquier otro si bien algo más intenso, siempre te quedan en tu interior esos recuerdos de niñez en que sí que se pasaba mal, te rebelabas porque no llegabas a entender esa "discriminación"".

Nos sigue comentando que "tampoco recibo más regalos de lo normal, ni ahora ni antes, porque en realidad lo celebraba cada uno de marzo. Ojalá y en el Documento de Identidad solamente se me acumularan los años cuando coincide el año bisiesto, ese 29 de febrero. Eso sí, además de los años también pediría que todas las características o al menos algunas de ellas, como el envejecimiento, me acompañaran. No obstante siempre te encuentras en la encrucijada de si realmente querrías cumplir de verdad o solamente cuando te corresponde, es todo tan dificil de determinar".

Sea como fuere, Lucía estará hoy, 29 de febrero, con su cumpleaños "bisiesto" a cuestas desarrollando las labores de un día cualquiera asistiendo a clase, si bien "tengo pensado celebrarlo con un grupo de amigas y veremos a ver qué tal nos sale, la idea es pasarlo muy bien sin pensar en grandes acontecimientos. Día especial sí, pero mañana, por hoy lunes, tendremos que volver de nuevo a la rutina diaria, a la que no perdona"

.Los años bisiestos nacieron en la época del Calendario Juliano que fue elaborado por el astrónomo griego Sosígenes de Alejandría, a quien le hizo el encargo Julio César. Su objetivo era corregir la diferencia entre la duración del año real, o lo que es lo mismo, el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol, y del año del calendario. Así el año bisiesto tiene un día más que el "normal". (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: