Noticias de Liébana


El pleno de Camaleño aprueba el inicio de expediente para disolver la Junta Vecinal de Pembes

27/02/2016

Imagen

En la sesión celebrada por la corporación de Camaleño, todos los concejales aprobaron por unanimidad la iniciación de expediente para llevar a cabo la disolución de la Junta Vecinal de Pembes ya que en las últimas elecciones no hubo candidaturas de ninguno de los partidos políticos y abandonar la Presidencia de la misma la última titular, María Luz Lerín.

El proceso de la disolución se inicia de esta forma y en el futuro habrá que determinar a dónde van a parar tanto las subvenciones que recibe por diversos conductos, como el patrimonio de la misma. Se supone que de todo ello se hará cargo el consistorio.

Por otro lado fueron aprobados igualmente de forma unánime el cambio de tesorero según lo dispuesto en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local, la adhesión a la Asociación del Camino de Santiago Liébana-Sahagún por Picos de Europa y su representante, así como instar al Parque Nacional de Picos de Europa que finalice con las medidas restrictivas para la celebración de carreras de montaña. Esta última petición está motivada porque la Comisión Gestora del Parque ha elaborado un documento bajo el título “Criterios para Carreras de Montaña”, en el que se contemplan una serie de restricciones que afectan a las mismas, hasta el punto de hacer peligrar la celebración de pruebas como la Travesera, El Desafío Cantabria o la Traveserina, entre otras, o cualquier prueba nueva que se quiera desarrollar.

Desde los diferentes ayuntamientos lebaniegos se cree que es posible, y compatible, el respeto y cuidado del entorno natural con una cambiante demanda de ocio, como puede ser en los últimos tiempos, la celebración de las mencionadas carreras de montaña.

Por Secretaría se dio cuenta a los concejales del Informe de ejecución presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre de 2015 en el que el único punto que no se cumple es el de la estabilidad presupuestaria, siendo positivos en cambio el de morosidad y el Periodo Medio de pago en dicho trimestre.

Así mismo se dio cuenta de la sentencia que anula el decreto de 18 de septiembre que aprueba la recuperación del Urogallo Cantábrico. Dicho Decreto fue recurrido en contencioso Administrativo por el Ayuntamiento de Vega de Liébana y Camaleño, así como las Entidades Menores de Barrio, Villaverde, del municipio de Vega de Liébana y Espinama y Cosgaya, de Camaleño. Entre otras cosas el decreto es anulado porque el procedimiento de aprobación de los planes de especies amenazadas ha de llevar consigo un avance por parte de la Consejería competente que, además, ha de informarse públicamente dando audiencia a los interesados y representantes de los intereses sociales e institucionales afectados. Hecho que no se realizó en este caso.

El pleno finalizó con la información de todas las resoluciones de la alcaldía dadas desde la última sesión celebrada a la presente, y las preguntas y ruegos de la oposición del Partido Popular, en las que pidieron el arreglo de la cuneta de la carretera que da acceso a Tanarrio, con la colocación de una rejilla u otro método que elimine el peligro para los vehículos que circulan por la misma.

Así mismo se pidió la eliminación de un fresno junto a la ermita de La Frecha por el peligro que encierra en el caso de que en algún vendaval pueda caer sobre la misma, y el arreglo de la traída del agua de la Junta Vecinal de Tanarrio y limpieza de riega. Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: