Noticias de Liébana


Éxito del concierto de la Orquesta Juvenil de Santander

29/07/2016

Imagen

La orquesta Juvenil Ataulfo Argenta cosechó en la tarde noche de este viernes un gran éxito en el concierto que ofreció en el remodelado parque Jesús de Monasterio de Potes.

Ante un numeroso público que ocupó con creces todo el graderío que se habilitó para el mismo, muchos tuvieron que seguirlo de pie, aguantando la incomodidad y el frescor que aportaba la brisa que soplaba en Liébana, los jóvenes músicos que actuaron en Potes, tras una semana de ensayos en la Residencia de Educación Secundaria de la villa, interpretaron con maestría, a pesar de su juventud, un repertorio que incluyó “El Moldava”, una composición que describe el curso del rio más importante de la República Checa, el nacimientos en dos pequeños manantiales, el curso frio y el caliente, su unión y diferentes celebraciones a lo largo de su discurrir hasta su desembocadura en el Elba. Todas las interpretaciones con los instrumentos adecuados al “ambiente” que se intenta describir musicalmente. Así mismo incluyó dicho repertorio la interpretación de la Sinfonía Nº 4 de Tchaikovsky. Asistieron entre otros, los concejales de Potes Eva Cotera, Concejala de Educación y Cultura y Primera Teniente de alcalde y Ángel Morán, concejal de Turismo, quienes estuvieron acompañados del arcipreste de Liébana, Elías Hoyal.

Hugo Carrio, el joven Director de la orquesta, agradeció a todos las personas e instituciones que hicieron posible tanto la celebración del concierto como la estancia gratuita durante una semana en la Residencia. Así mismo destacó el trabajo de sus músicos que "a pesar de los obstáculos, todos ellos aportan su entusiasmo y sus ganas de progresar", finalizando con la sentencia de que "donde otros ven murallas y montañas, nosotros vemos solo horizontes".

Imagen

El joven Director dejó la puerta abierta a un regreso a Potes y Liébana con el fin de llevar a cabo una nueva experiencia como la de hoy, algo que ya habían hecho el pasado año.

La Orquesta Juvenil de Cantabria, está basada en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, creado este en 1974 por el maestro José Antonio Abreu y cuya actividad se centró en el trabajo grupal de los jóvenes músicos hasta convertirse en ejemplo en numerosos paises del mundo, entre ellos España.

Este programa venezolano, considerado como un sistema de transformación social a través de la música, ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales por los logros del modelo para la juventud mundial en general.

La iniciativa cántabra nace del esfuerzo del joven director asturiano de Gijón, Hugo Carrio, quien trabaja y realiza su carrera artística en Venezuela desde hace nueve años bajo la tutela de José Antonio Abreu.

Los músicos han pasado la última semana reunidos en Potes ensayando una media de ocho horas diarias en grupos separados, y en cada grupo siempre hay una persona que hace de "director", que tutela el grupo y marca los tiempos de los ensayos.

El evento está organizado por el Gobierno de Cantabria, colaborando de forma activa, el Ayuntamiento y la Parroquia de Potes. Entre los concertistas se encontraban varias oriundas de la comarca.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: