Noticias de Liébana


El burgalés Desan y el cántabro Portilla exponen en el CEL de Potes

11/07/2016

Imagen

Ignacio González de Santiago, DESAN, pintor burgalés y el cántabro Luis Portilla, cuelgan durante el presente mes de julio sus cuadros en una de las salas del singular edificio que alberga el Centro de Estudios Lebaniegos.

DESAN, o “Iñaki”, que así se le conocía entre compañeros y alumnos en el Instituto de Educación Secundaria en los siete años-cursos que desarrolló su labor como profesor y Jefe de Estudios, no lleva muchos años en el mundo de la pintura, aunque confiesa que siempre ha sentido el gusanillo de los pinceles y los cuadros dentro.

Lo intentó muy joven pero no llegó a cuajar por diferentes circunstancias, hasta que tomó la decisión de apuntarse a clases de pintura comenzando así a despertar el pintor que llevaba latente desde muy pequeño. De hecho, en sus apuntes de Historia del Arte dice conservar cantidad de dibujos sacados de las diapositivas que les proyectaban en clase.

Desde Potes se traslada a Burgos al obtener una plaza por oposición en el ayuntamiento Castellano Leonés, “abandonando” así el aula y los alumnos, para desarrollar su carrera ligado al área de la cultura municipal. Casado, y con dos hijas, cuando estas ya han encauzado sus vidas y no dependen tanto de sus progenitores, Iñaki, DESAN, decide tomarse en serio la pintura y abrir su propio estudio.

Ahora decidió que tenía pendiente una “deuda” con Potes y por ello ha querido colgar sus obras aquí. El pintor burgalés, y “algo” lebaniego, ha querido precisamente rendir un pequeño homenaje a la comarca extensivo a la región, recreándose en los paisajes y los monumentos de la zona interior, o las costas, pero tampoco ha olvidado sus orígenes por lo que se pueden observar lienzos de la montaña palentina.

Luis Alberto Portilla, Santander, 1960, nos resume en una sola frase en uno de los correos que nos ha enviado, "Las vacucas, “eran inevitables”, su alegría por exponer nuevamente en su tierruca, como dice en otro de los correos. Y como no podía ser menos, esas vacucas paciendo en los verdes prados, los acantilados de toda la cornisa, los paseos por los bosques y montañas del interior, los miradores impresionantes de la cordillera….junto a otros temas variados, son los que forman la temática de Portilla, de quien DESAN ha dicho que "no se encuentra a gusto cuando no está pintando o, al menos, pensando en los cuadros que se trae entre manos, en los que hará mañana, en los soportes que ha de preparar o en las fotografías que, como importante ayuda en su trabajo, ha de realizar. Siempre atento a la búsqueda del asunto digno de sus pinturas, del lugar, el color, la luz que merece ser captada. Y cuando no se trata de pintura figurativa su mano llena innumerables papeles de dibujos preparatorios de lo que luego serán abstractos maravillosos, volumétricos, intrigantes y coloristas".

En total, los dos pintores cuelgan en las paredes del CEL 53 cuadros. DESAN 14 óleos sobre tabla o lienzo, 15 acrílicos o acuarelas sobre papel o cartón.

Portilla, excepto tres acuarelas, el resto son óleos sobre tabla.

La exposición está activa desde el pasado 2 de julio hasta el 31 en horario de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con excepción del día 28 en que el CEL permanecerá cerrado por celebrarse el día de las Instituciones Cántabras.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: