Noticias de Liébana


Inma Roiz presentó su libro "Oro Verde" en la Casa de Cultura de Potes

18/07/2016

Imagen

En un acto al que acudió numeroso público, Inma Roiz presentó en la Casa de la cultura “Fredo Arias de la Canal” de Potes su última obra que, bajo el título de “Oro Verde” relata como un niño crece al abrigo de las montañas altas de Liébana, esperando la oportunidad de convertirse en adulto y atravesar las cimas nevadas que le rodean. La vida en la aldea forjará su identidad y su fuerza, que le acompañarán en el devenir de una búsqueda constante de futuro.

Oro verde es la historia de dos mundos distintos que bien podrían transcurrir en siglos diferentes y que, sin embargo, acontecen paralelos en un mismo tiempo, en los años 40 y 50. Mientras que en la aldea la vida se desliza serena y silenciosa, al ritmo de la naturaleza y sus exigencias, en los montes vascos el trabajo de la madera, la tala, marca cada instante de la jornada, con cuadrillas de hombres jóvenes hechos a sí mismos, aprendidos y enseñados a transitar por la vida libremente.

Imagen

Esta es una historia de rupturas, de tiempos cambiantes, de la metamorfosis lenta pero innegable que sufre la sociedad sometida y cercenada de la postguerra. Pero es, sobre todo, la historia de Roque; es él quien levanta los puentes entre lo rudimentario y la modernidad que asoma tras las fronteras reales e imaginarias en las que todos vivimos.

Inma Roiz nació en Okendo, Valle de Ayala, donde reside actualmente. Periodista, licenciada en Antropología y especialista en Migraciones, esta es su segunda novela tras debutar en 2013 con "Manuela". Tambien acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de biografías.

La presentación estuvo llena de emotividad ya que la autora tiene raíces en la comarca lebaniega, y muchos lebaniegos pueden verse reflejados aún en ese mundo de la postguerra ya que muchos fueron los que emigraron hasta el Pais Vecino a buscarse la vida talando pinos en los montes vascos. Uno de sus ascendientes, su abuelo, fue uno de ellos, por lo que al recordarlo, los ojos del a autora se llenaban de lágrimas.

Imagen

Una presentación en fin, amena, cercana e interesante, en la que Sergio Martinez y Mayte de la Fuente dieron paso a la autora motivando a todos los asistentes a leer sus páginas.

La autora relató sus experiencias, algunas conmovedoras emotivas y sensibles, por las que pasó mientras se documentaba para escribir esta obra que presentaba al público lebaniego.

Tras la terminación del acto, todos los presentes fueron invitados a un vino en el que no faltaron los productos típicos de la zona.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: