Noticias de Liébana


Cientos de cabezas de ganado ya pacen en los puertos de Pineda

24/06/2016

Imagen

Cientos de cabezas de ganado pacen ya, y así lo harán durante todo el verano, en los verdes pastos de los puertos de Pineda, mancomunidad perteneciente a varios pueblos del ayuntamiento de Vega de Liébana y la localidad de Piasca, Cabezón de Liébana, que también tiene derecho a los pastos, así como otras localidades de Castilla y León, con una extensión de cerca de dos mil hectáreas de terreno y gestión a cargo de la Sociedad Ganadera de Vega de Liébana.

Por lo general, las cabañas ya durmieron la noche anterior cerca de la frontera del puerto cada uno en los pastos que les corresponde, ya que cada localidad tiene su propio terreno en el que los animales pacen hasta la entrada conjunta a los de Pineda.

Imagen

El protocolo manda que las cabañas, cada una en la frontera que les corresponda, han de esperar a la apertura oficial de la entrada, no permitiendo que nadie lo haga antes de la misma. Se calcula que entre ganado vacuno y caballar entraron por las portillas cerca de mil cabezas de ganado procedentes de localidades como La Vega, Dobres, Toranzo, Campollo, Tudes, Tollo, Barrio, Bores y Piasca.

La jornada del miércoles se convirtió en un día de fiesta tanto para los ganaderos propietarios del ganado como familiares, amigos y curiosos que suben hasta Pineda aprovechando para comentar las incidencias ocurridas y hacer previsiones para el tiempo de permanencia de las cabañas en el puerto, a esta jornada festiva contribuyó en buena medida la bonanza del día con un cielo descubierto que dejó ver un radiante sol que preludiaba la llegada del verano.

Entre los visitantes se encontraban así mismo el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, a quienes acompañaban el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso.

Imagen

El consejero quiso vivir in situ la experiencia del espectáculo de la subida del ganado, al mismo tiempo que aprovechar la jornada para recorrer parte del extenso puerto y ver las necesidades de los ganaderos expuestas por el alcalde Alonso.

Oria comunicó la intención de solucionar el tema de las guías del ganado cántabro que entra en el puerto, ya que hasta ahora los lebaniegos han de obtener dichas guías en Castilla y León. Se pretende, que a la mayor brevedad de tiempo, esto se pueda realizar de forma telemática, evitando así los largos y costosos desplazamientos de ahora. La fórmula sería la misma para los ganaderos de Castilla y León. Así mismo hubo un compromiso del consejero en el sentido de mejorar diferentes accesos al puerto por la zona de Liébana, entre otros desde la localidad de Barrio al límite con Palencia, para lo que se enviarán técnicos de la consejería que realicen un trabajo de campo que valore cuantitativamente dichas mejoras.

Imagen

A lo largo de la mañana, se había quedado a medio camino en el puerto con la alcaldesa de Cervera de Pisuerga, Francisca Peña, con el fin de comprometer futuras reuniones de trabajo, ya que estos puertos están prácticamente en su totalidad en el municipio de esta localidad. Hubo muy buena disposición, según declaraciones de Oria y Alonso, para acometer todos los problemas que se plantearon en tan “alta” reunión, si nos atenemos al lugar donde se produjo.

La visita de Oria la aprovechó así mismo para inspeccionar las obras de reparación del camino de Bores y las Torres de Campo, y un camino con proyecto de la legislatura anterior entre Toranzo y Campollo. Una parrillada bajo el cielo despejado del puerto, puso fin a la visita del consejero Oria.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: