Noticias de Liébana


La Santuca realiza su última visita en Pejanda

07/06/2016

Imagen

Con motivo de la conmemoración de los XXV de la coronación de la Virgen de la Luz, la Patrona de Liébana, la imagen ha venido realizando diferentes visitas a distintas localidades de la comarca de Liébana, Peñarrubia y Pejanda, Polaciones, coincidiendo todas ellas con la celebración del mes de las flores durante el mes de mayo y primeros de junio.

La última de estas visitas tuvo lugar el fin de semana en Pejanda donde el templo se quedó pequeño para albergar a tantos devotos y simpatizantes de la Virgen, llegados, algunos de Liébana, y la mayoría del Valle de Polaciones.

Los fieles de esta comarca prepararon una bonita celebración antes y durante el homenaje dispensado a la pequeña imagen de la Santuca. Entre los actos destacaron sin duda alguna una serie de coplas cantadas por el coro y acompañadas por el rabel, instrumento musical con mucho arraigo en la zona. Tambien tuvo vistosidad el canto de las flores mientras estas eran depositadas junto a la Santuca, o el alfombrado realizado por las niñas de Polaciones con los pétalos. Juan Carlos, párroco de Polaciones, inició los misterios, mientras los jóvenes del valle leyeron el Evangelio. Durante el acto, se cantaron las tradicionales canciones dedicadas a Nuestra Madre, y el coro, con el acompañamiento del rabelista, interpretaron algunas de dichas canciones. Antes de terminar, una joven de la localidad de Uznayo recitó un poema dedicado a la Virgen que aprendió de una vecina. El coro también se despide con una nueva copla, que recuerda las dos veces que "La Santuca" ha visitado Pejanda.

Imagen

Tras cantar la Salve popular, Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana, realiza los agradecimientos y recuerda el momento histórico que repite el que se realizó con la coronación de la Virgen de la Luz hace 25 años.

El párroco de la comarca, Juan Carlos, realizó la bendición pasándose inmediatamente a la veneración de la imagen de la Virgen, mientras se canta su himno.

Antes del regreso a Liébana, y por deferencia de los vecinos de Polaciones, todos los asistentes pudieron degustar un chocolate con bizcochos.

Terminada esta gira por los distintos lugares visitados en el último mes, la Santuca volvió a su ermita en Peñasagra donde permanecerá hasta la celebración de algún nuevo acto en su honor.

El Arcipreste de Liébana manifestó "su agradecimiento a todos los que han asistido a estos actos en honor de la Virgen, y, de forma especial, a aquellos que han colaborado en la organización que han hecho posible estas celebraciones."

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: