Noticias de Liébana


Asociaciones lebaniegas pretenden agruparse en una gran asociación

03/03/2016

Imagen

Representantes de casi cuarenta asociaciones de la comarca de Liébana, se reunieron en la Sala Neri del Centro de Estudios Lebaniegos de la Villa, convocados por el Grupo de Acción Local Liébana, con el fin de cambiar impresiones sobre el progreso del Proyecto en común iniciado hace muy poco tiempo en el sentido de crear una Gran Asociación comarcal que englobe a todas las existentes, y cuyos objetivos son el dinamizar la comarca en los campos culturales, en toda su extensión, deportivos, religiosos y educativos.

En esta ocasión, que también se admitían propuestas posibles a llevar a cabo, representantes de la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo presentó un proyecto para la realización de un gran Rocódromo, en un lugar a determinar, en principio orientado a los escolares de la zona, pero con miras puestas así mismo en el uso de los habitantes de la comarca y los montañeros y turistas en general. La exposición informaba de los muchos beneficios de todo tipo que produce la escalada, comenzando por el rocódromo, en los más pequeños, y preveía las muchas posibilidades para el turismo de una instalación como la pretendida. Hubo un compromiso de seguir trabajando en este proyecto para intentar darle forma cuanto antes.

Por otro lado, Francisco Gutiérrez, de la Asociación Habitat Terrazgo y Monte, informó a todos los presentes de la evolución en la confección de los Estatutos que regularía la posible Gran Asociación. Dijo que en estos momentos hay diferentes obstáculos para incluir a todas las asociaciones que ya están funcionando como tales, aunque se abre la puerta a una posible aglutinación como Federación. No obstante informó que desde los servicios jurídicos del Gobierno Regional, se está estudiando una por una para evaluar su estado y ver donde se podrían encuadrar según esa situación. Gutiérrez manifestó encontrarse muy optimista de que el proyecto, en uno u otro sentido, saliera adelante en breve espacio de tiempo.

Imagen

En el transcurso de la reunión afloró la gran preocupación existente entre los miembros de las asociaciones por "la falta de movimiento, representado en propuestas, que se observa en la confección de un programa acorde con lo que exige un Año Jubilar como el de 2017, a la vuelta de la esquina". Según esas opiniones, "la apertura del Año Jubilar está muy cercana en el horizonte y desde nuestro punto de vista no vemos proyectos, actividades y programaciones de actividades tendentes a captar visitantes que hagan del evento algo beneficioso para la comarca"”. Alguno de los representantes presentes apuntó la posibilidad de "movilizarse desde nuestras asociaciones actuales, o el modelo que pueda salir con la unión de todas, y presentar iniciativas al Gobierno Regional".

En el Centro de Estudios Lebaniegos hubo representantes de asociaciones culturales, folclóricas, deportivas, educativas, de la hostelería, religiosas y otras. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: