Noticias de Liébana


Un lebaniego, preparador físico en el Racing de Santander

28/03/2016

Imagen

Álvaro Velarde Sotres, aunque nacido en Santander en marzo de 1993, ha vivido siempre en el municipio de Cillorigo de Liébana, con los espacios de tiempo de sus estudios universitarios y su dedicación actual fuera de casa. "A pesar de todo, siempre que puedo vuelvo a Liébana donde siguen viviendo mis padres".

Cursó estudios de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en la villa de Potes, "años en los que pronto me “picó” el gusanillo del deporte y durante varios años estuve jugando al fútbol en Liébana".

Llegó el momento de salir a la Universidad y elegir aquello en lo que a uno le gustaría trabajar o, al menos intentarlo. "Yo pronto tuve claro lo que quería y a lo que me gustaría dedicarme en el futuro. Por ello estudié y trabajé mucho para poder entrar en INEF. Tras acabar Bachillerato en Potes, me fuí a estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) a Salamanca. Allí he estado 4 años, donde tengo que reconocer que me marcó uno de mis profesores, Antonio Bores, Preparador físico entre otros muchos, del equipo de fútbol Sala de la laureada Selección Española, que supuso para mí un punto de inflexión y de motivación extra, haciéndonos ver a todos que en esto del deporte no hay objetivos imposibles, y que la vida es una lucha de día a día. Al que tengo que agradecer que me dejara aún más claro cuál sería mi camino”".

"Hace dos años me surgió la oportunidad de realizar las prácticas de la Universidad en el Real Racing Club de Santander, donde tuve la suerte tener un grandísimo tutor durante mi estancia allí, Jose Ángel Gutierrez, con el que aprendí y sigo aprendiendo cada día. Estuve varios meses ejerciendo como preparador físico, y al finalizar la universidad, el coordinador, Julio Santamaría me ofreció quedarme este año como Preparador físico". Álvaro reconoce que "fue toda una sorpresa y una gran alegría, no solo por poder ejercer de lo que siempre había querido, sino por estar en el club de mi vida, aunque quizá no haya entrado en uno de los mejores momentos a nivel institucional del club, pero las experiencias vividas y la gente que he conocido en este club no lo cambio por nada. Con trabajo estoy seguro que volveremos a donde nos merecemos, que es estar en Pimera División".

Imagen

Las cosas, evidentemente no son fáciles. Habitualmente tenemos la idea de que el fútbol es una profesión donde el maná llega a todos, pero la realidad es muy distinta y así nos lo reconoce nuestro interlocutor. "Este mundo (vivir del fútbol y del rendimiento) es difícil y complicado, pero también era complicado hace 4 años que pudiera estudiar INEF, y también parecía casi imposible que pudiera llegar al Racing de Santander de Preparador Físico. Si algo he aprendido estos años es que en la vida al final no hay casualidades, que no hay cosas ni retos imposibles, que el trabajo, la disciplina y sobre todo la humildad de las personas nos hacen llegar a los sitios. Pero para ello he tenido que sacrificar muchas cosas, mucho tiempo y ocio para poder llegar hasta aquí, pero puedo reconocer que ha merecido la pena, que las experiencias que vives se quedan para toda la vida".

Además de Preparador Físico, en estos momentos forma parte también del Servicio de Prevención del club, donde se lleva a cabo la Prevención y Recuperación de Lesiones de los futbolistas, y donde "tengo que reconocer que ha sido todo un éxito, sobre todo por el equipo de médicos, fisioterapeutas, readaptadores y preparadores físicos que forman parte de él".

En el actual Rácing, Álvaro destaca por otro lado "el gran trabajo que se está ejerciendo en la cantera y en todo el fútbol base, que será el futuro y ya presente de este club". No obstante nos encontramos ante un “inconformista”, porque según él mismo dice "esto no ha hecho nada más que empezar para mí, sigo estudiando y formándome diariamente, este año con el Máster de Prevención y Readaptación de Lesiones de la Real Federación Española de Fútbol, en Madrid, donde tengo la suerte de compartir experiencias con preparadores físicos de toda España, y con grandes profesionales de clubs de toda Europa, Chelsea, Spartak de Moscú, FC Barcelona, y paralelamente estudio el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas". Además nos confiesa que en los próximos años "me gustaría iniciar los estudios de Doctorado, y seguir aprendiendo. Mi objetivo es llegar a Primera División, pero mi sueño sería poder vivir de este mundo del deporte y del rendimiento durante toda mi vida. Y sobretodo disfrutar con ello cada día".

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: