Noticias de Liébana


Resumen del Estudio Ambiental Estratégico del Plan de Protección de Mogrovejo

10/03/2016

El pueblo de Mogrovejo fue declarado “Conjunto Histórico” en 1985 por el Gobierno de Cantabria. Ya antes, desde 1949, su Torre está protegida por un decreto estatal. Estos reconocimientos, que conllevan algunas ventajas cara a publicitarse como lugar atractivo para los turistas, suponen también algunas limitaciones. Así, la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria de 1998 estableció un plazo de dos años para que los ayuntamientos en los que exista algún Conjunto Histórico formularan el correspondiente Plan de Protección. El Ayuntamiento de Camaleño elaboró un primer Plan de Protección del Conjunto Histórico de Mogrovejo cuya aprobación le fue finalmente denegada por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo allá por el año 2004. Ahora ha elaborado otro que ha empezado a tramitar sometiéndolo al procedimiento de evaluación ambiental estratégica. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha hecho público su informe al respecto en el Boletín Oficial de Cantabria del 9 de marzo (Ver) . En él, el Plan presentado por el Ayuntamiento no sale muy bien parado. Lo vemos.

Antes digamos que el Plan pretende «"asegurar el desarrollo ordenado de la totalidad del ámbito". Se plantean además otros objetivos, tales como: atender las licencias de rehabilitación, restauración, reforma, restructuración, conservación y mantenimiento de la edificación actual, así como aquellas de nueva ocupación; el establecimiento de áreas de movimiento y ordenanzas específicas de edificación, que permitan conservar y potenciar el patrimonio artístico y arquitectónico; y la mejora de los viales, plazas y espacios, dotándolos de características propias de la arquitectura tradicional, con especial significación a la pavimentación de calles y plazas en tales condiciones, basadas en el uso de la piedra.

Se persigue un desarrollo "lúdico y turístico" del lugar generando actividad económica, y evitar el deterioro de la edificación, algunas en ruina».

Este desarrollo "lúdico y turístico" piensa conseguirse, fundamentalmente, con la instalación de un campo de golf.

Pues bien. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística comienza por decir que "A pesar de la denominación del Plan Especial, el contenido excede el objetivo de la protección y conservación del bien y del entorno, al incluir actuaciones en materia de edificación y urbanización, así como de clasificación y ordenación de suelo". Es decir, que se incluyen en el Plan Especial cuestiones que son propias del Plan General de Ordenación Urbana.

La Dirección General sigue con sus críticas:

Imagen

- en cuanto al desarrollo del Plan "se limita a establecer una previsión para diez años y dos etapas", sin incluir el programa económico-financiero legalmente exigido que concrete las inversiones;

- en la caracterización del paisaje existente antes del desarrollo del Plan, «es meramente descriptivo y general, y escaso para alcanzar determinaciones de contenido ambiental»;

- "No hace referencia a las Normas Urbanísticas Regionales ni al planeamiento general vigente" ni contempla efectos previsibles sobre otros planes sectoriales o territoriales concurrentes;

- las medidas e indicadores para el seguimiento ambiental del Plan que se incluyen "son muy generales, y que parecen no tener una relación directa con las actuaciones previstas, no solo en la materia de edificación residencial permanente o eventual, sino respecto a equipamientos y dotaciones culturales que se prevén";

- sobre la justifiación del Plan y su alcance: "Aparte del imperativo legal, que obliga a las administraciones y corporaciones locales a proceder a la planificación urbanística de esta clase de ámbitos, señala la necesidad de implantación de equipamientos y dotaciones deportivas y culturales. No queda justificada el aumento de la intensidad de estos usos, ni el sistema general viario propuesto, y tampoco el alcance a una gran parte del territorio circundante de las determinaciones o recomendaciones del plan especial";

- se considera insuficiente el estudio de posibles alternativas: "Básicamente señala que la alternativa cero, no tramitar el Plan Especial, conduce a la ruina y la pérdida del Conjunto Histórico. La alternativa 1 extendiendo el Plan únicamente sobre edificios existentes sin ordenar espacios vacíos posibilitaría ordenaciones lesivas sobre la arquitectura (lo concreta en la Torre). Por último la alternativa 2, consiste en aplicar el Plan Especial a espacios que superan la delimitación del conjunto, planificando y ordenando suelo más allá de la delimitación del conjunto. La selección de alternativa se hace solamente en función de unos objetivos y no se realiza con una adecuada valoración ambiental. Por otro lado hay que indicar que no justifica porque se aplica el Plan Especial a un ámbito sensiblemente mayor que el conjunto histórico".La alternativa 2 es la seleccionada por el Ayuntamiento.

Son unas muestras –hay más- de las objeciones que pone la Dirección General al Plan Especial y por las que llega a la conclusión de que lo que procede es la tramitación de una evaluación ambiental estratégica ordinaria, y no simplificada como pretendía el Ayuntamiento.

El Informe incluye también las contestaciones realizadas por los organismos que se han dignado responder en la fase de consultas (apenas la mitad de aquellos a los que se solicitó). Entre ellas, hay algunas que merecen citarse como las referentes al campo de golf. Así, el Servicio de Planificación y Ordenación Territorial de la la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística destaca "que debe prestarse atención a la propuesta de campo de golf por la posibilidad de generar fuertes impactos. Recomienda reflexionar sobre diversas cuestiones para adaptar la actuación al entorno, y conseguir su integración.

Por este motivo considera importante que el plan incluya estas cuestiones en la documentación y en los estudios tanto ambientales como urbanísticos, para evitar el deterioro del patrimonio histórico y del paisaje como consecuencia de la urbanización y la edificación inadecuadas".

En la valoración de estas contestaciones, previa a la conclusión, la Dirección General apunta que "La propuesta de campo de golf lleva asociado un proceso de urbanización y edificación que puede generar fuertes impactos sobre un área tan sensible y de alto valor paisajístico. Se esgrime un ramillete de cuestiones a tener en cuenta para adaptar la actuación al entorno, considerando que entre la documentación del plan deben incluirse estudios tanto ambientales como urbanísticos, para elaborar medidas y recomendaciones para evitar afecciones al Conjunto Histórico. Recuerda que las actuaciones de urbanización y edificación poco afortunadas por carencias en los estudios y análisis previos, o en el diseño, son el principal factor de deterioro del patrimonio histórico y del paisaje"

Otras respuestas de los organismos consultados se refieren a "la necesidad de incluir en el catálogo la ficha del yacimiento arqueológico de Nuestra Señora de Luarna" y a "que existen desajustes gráficos entre las delimitaciones de las clases de suelo de las normas subsidiarias vigentes y la cartografía del plan especial" (Dirección General de Cultura).

Acabemos destacando otro de los aspectos que valora la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística para exigir una evaluación ambiental ordinaria: "A la vista de la descripción de la actuación, y sin tener en cuenta los equipamientos y dotaciones previstas, se duplica la capacidad del núcleo, doblando en consecuencia las necesidades en materia de suministros, saneamiento y recogida de residuos. Se considera además que debe contemplarse la posibilidad de mayores incrementos de carácter estacional o temporal. En relación con este tipo de impacto, la valoración es muy escasa".

En todo caso, lo recogido aquí no es sino una pequeña parte de lo contenido en el Informe que, reiteramos, puede leerse completo aquí.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: