Noticias de Liébana


La Cámara Agraria reclama parte del terreno del edificio del Ayuntamiento de Pesaguero

30/03/2016

Imagen

La Cámara Agraria con sede en Comillas ha realizado al consistorio de Pesaguero una petición por carta en la que se le exige dejar libre el terreno que ahora ocupan los aparcamientos del mismo, así como 30 metros del edificio construido sobre el año 2001 y que alberga todos los servicios del Ayuntamiento. Esos 30 metros, unidos al aparcamiento, son los que dicha Cámara asigna al total del edificio de la antigua Cámara agraria de ganaderos del municipio. Edificio que, cuando se construyó el que ahora alberga el Ayuntamiento, "se encontraba en ruinas", según comentó el alcalde Vicente Vélez durante el desarrollo del pleno celebrado en la tarde noche del martes.

El caso es que cuando desaparecieron las Cámaras Agrarias Locales, la única existente ahora es la que asume la “herencia” de todas las propiedades de las desaparecidas, y eso es lo que se reclama. Según Vélez, en el año 2004 fue cuando se recibió la primera petición dineraria por esos terrenos por un montante de 40.000 Euros, al no haber contestación, recientemente se ha recibido una carta en la que lo que se solicita es "dejar libre el aparcamiento a lo que se añadirían 30 metros que vienen a ser los que hoy ocupa el Salón de Plenos del consistorio".

Ante esta disyuntiva, se llevó a la sesión un punto en el orden del día, que fue aprobado de forma unánime de los 6 concejales presentes, 4 PP, 1PRC y 1 PSOE, en el que se contemplaba la "puesta a disposición de los ganaderos del municipio el salón de plenos para sus reuniones". Se quiere así dar a ese terreno concreto del salón una función más y que, posiblemente, permitiría salir del entuerto existente en estos momentos al “revertir” el mismo a los propietarios de entonces, es decir a los ganaderos.

En otro orden de cosas, fue aprobado con los 4 votos populares y el del PRC el punto en el que solicitaba el apoyo al alcalde de la Hermandad de Suso, en su solicitud al Gobierno Regional para que acometa la construcción de un túnel que una Campoo con la comarca de Liébana. Francisco Burón, PSOE, justificó su abstención en el sentido de que "en estos momentos esta obra resultaría una quimera estando como estamos en lo que se refiere a la economía. Además hay otros proyectos que resultan más factibles por su menor inversión". No obstante, todos los concejales presentes reconocieron que sería una obra "fundamental para la comarca lebaniega ya que aumentaría considerablemente la afluencia de visitantes a la misma".

Así mismo salió adelante el apoyo al acuerdo de la corporación de Potes sobre la mejora de la gestión del año Jubilar Lebaniego del 2017. Se trata de una moción presentada en la villa por el grupo de Vecinos x Liébana en un pleno anterior, donde se acordó además cursar la petición al resto de ayuntamientos lebaniegos. El acuerdo contempla que se ha de asumir la reivindicación histórica de que las decisiones sobre la ejecución y desarrollo del Año Jubilar Lebaniego, deben ser tomadas en la comarca de Liébana y contar además con vocales que representen a los diferentes actores políticos, sociales y económicos de Liébana. Solicitar al Gobierno de Cantabria que establezca la sede de la Sociedad promotora del Año Jubilar Lebaniego en la comarca de Liébana y que sea en nuestros límites territoriales donde se desarrollen sus reuniones. Que la mencionada sociedad cuenta además con vocales que representen los intereses de Liébana y que estos sean elegidos de forma democrática por los representantes de los ayuntamientos lebaniegos y, finalmente, buscar más apoyos en el resto de Ayuntamiento de Liébana y elevar la petición al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC).

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: