Noticias de Liébana


Los cables eléctricos aéreos van desapareciendo de Potes

11/03/2016

Imagen

Con el fin de continuar con el proceso de desarrollo y extensión de la electrificación rural en el territorio de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Electrificación Rural, puso en marcha, el pasado año, un programa de actuaciones encaminadas a lograr la implantación en el medio rural, de un servicio eléctrico de calidad mejorando las condiciones de suministro y la seguridad en las actuaciones. Una de estas sigue su curso en la villa de Potes con el soterramiento integral de todos los tendidos aéreos de las líneas de baja tensión, alumbrado público y telefonía en el interior del casco histórico de dicha localidad. Eliminando de esta forma el impacto visual negativo que estas redes producen en el entorno urbano.

Para llevar a cabo estas acciones, se cuenta con la colaboración de la empresa pública TRAGSA, a quien se le ha encomendado la gestión de las obras contenidas en dicho proyecto.

Hasta ahora, la red aérea estaba alimentada por diferentes centros de transformación propiedad de la compañía distribuidora de electricidad Viesgo. Se trata de una red trifásica bitensión de baja tensión realizada mediante cables aislados trenzados en haz, formados por tres conductores de fase, y un conductor neutro, tendida sobre apoyos de hormigón y fachadas. Las cajas generales de protección de cada uno de los puntos de suministro, también se encuentran colocadas en los apoyos de hormigón y fachadas.

Todo este sistema antiguo producía y produce un impacto visual negativo motivado por el interés de los vecinos en particular y el turístico en general, al tratarse de la localidad donde todos los visitantes de la comarca tienen siempre en su agenda la visita de la misma. Se da la circunstancia además de que el alumbrado público, comparte algunos de los postes y fachadas con la red de distribución en Baja Tensíón, lo que produce la sobrecarga de estos postes debido a la cantidad de cables soportados y a las iluminarias instaladas.

El objeto de las obras que se están realizando, y las que aún faltan por llevar a cabo, no es otro que el diseño de las nuevas redes de distribución de Baja Tensión, redes de alumbrado público y obra civil de telefonía en instalación subterránea, que sustituirán de este modo los tendidos aéreos actuales mejorando las condiciones de la instalación, la calidad de las redes y, sobre manera, eliminando el impacto visual negativo que suponían y suponen los cables aéreos.

Las actuaciones concretas se precisan en la construcción de la canalización así como el suministro y tendido de los nuevos cables, construcción de hornacinas para el alojamiento de las cajas generales de protección, construcción de la canalización necesaria para el soterramiento del alumbrado público y telefonía, así como el suministro y tendido de los nuevos cables de alumbrado y la retirada de los tendidos eléctricos aéreos existentes y alumbrado público.

Todas las acciones en curso se están desarrollando en el casco histórico de la villa por la empresa TRAGSA, siguiendo Viesgo como empresa suministradora y explotadora de las instalaciones.

Dichas acciones se han realizado o se seguirá con las mismas, en el caso de no haberse realizado hasta ahora, en la Plaza del Bar Los Camachos, la zona del Cuartel de la Guardia Civil, el Bar Mexicano y la Residencia de Ancianos y Caja Cantabria-Liberbank y zonas adyacentes de todas ellas.

Para las obras a llevar a cabo se ha establecido un plazo de dos meses con un presupuesto total de 276.941 euros.

Francisco Javier Gómez, alcalde de la villa, mostró a ALERTA su satisfacción por "ver hecha realidad una antigua reivindicación del Ayuntamiento de Potes como es la eliminación de los tendidos aéreos en el casco histórico , algo que se contempla en la ley de Patrimonio de Cantabria y que hemos visto satisfecha con la adjudicación de este proyecto por la Consejería de Ganadería en marzo de 2015. Aunque aún falta parte alguna zona por soterrar, estamos trabajando para que su realización sea un hecho a la mayor brevedad posible".

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: