Noticias de Liébana


Unas 300 cabezas de ganado en la exposición de Tama

14/05/2016

Imagen

Unas trescientas cabezas de ganado, según se informó desde la organización del evento, se concentraron este sábado en Tama en el prado acotado como recinto ferial para llevar a cabo esta tercera exposición de ganado de todo tipo.

Predominó el bovino, aunque también hubo lanar y equino. Se pudieron observar cabañas de mucha calidad, aunque todo el ganado de muy buen ver al abundar el verde en los prados lebaniegos y el buen cuidado del mismo llevado a cabo por los ganaderos.

En esta edición se hizo esperar la presencia de las cabañas desfilando hasta el recinto ferial. Aunque la entrada tope se consideraba entre las diez y hasta las once de la mañana, la realidad es que a dicha hora solamente habían entrado cabezas de lanar y equino. El bovino comenzó su pasá particular pasadas las once entrando las últimas muy cerca de las doce. Ello produjo cortes en ambos sentidos de la carretera Nacional 621 a la altura de Tama, en momentos espaciados, algunos de ellos de más de 20 minutos, esto produjo malestar en algunos de los ocupantes de los vehículos que pedían explicaciones a la Guardia Civil, los que menos culpa tenían del suceso.

Imagen

Para optar a los premios las cabañas debían estar conformadas al menos por diez cabezas.

Sobre la una del mediodía actuó, para los muchos curiosos concentrados en el prado, el famoso grupo de música tradicional “Güeyos de la Montaña”, y una hora más tarde tuvo lugar la entrega de los premios a las ganaderías participantes, que cumplieran con la premisa del número total de cabezas de la cabaña. Previamente, un jurado pasó por todos los corrales para poder calificarlas.

En el recinto se pudo ver al alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, quien estuvo acompañado del director de la Oficina de Extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz, concejales del municipio y la que fuera senadora del PP en la anterior legislatura y antes Consejera de Ganadería, Blanca Azucena Martínez.

Imagen

Una vez terminada la exposición y las cabañas volvieron a sus lugares de procedencia, por la tarde seguió la jornada festiva con una romería y Verbena que estuvo amenizada por el "Dúo Picos de Europa".

Por otra parte, Tama volverá a rendir el domingo su homenaje particular a su patrón San Isidro.

Los actos comenzarán a partir de las once de la mañana con la tradicional Procesión y Bendición de los Campos, para, ya en el interior de la iglesia, celebrar la Santa Misa. Una vez terminada la misma, los romeros pasarán a alternar las actuaciones musicales con la toma del vermut, hasta la hora en que los vecinos empadronados en Cillorigo estarán pendientes de ver si su nombre sale en el sorteo de herramientas.

Desde las dos y media de la tarde, una gran paella será degustada por cuantos se encuentren en el recinto donde se celebra la fiesta. A la paella, acompañarán otras viandas como los clásicos tortos preñaos y queso picón, todo ello aderezado con un buen vino y té con orujo.

A las cinco, Peña Sagra y sus Teclados amenizará la romeria popular.

En la zona del recinto, se instalará un Parque Infantil, totalmente gratuito, que funcionará durante toda la jornada.

La festividad está organizada por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, y colaboran el Gobierno de Cantabria y establecimientos comerciales.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: