Noticias de Liébana


María Gómez, lebaniega del Instituto Cervantes, dio unas conferencias en el IES de Potes

28/05/2016

Imagen

La profesora de la Universidad de East Anglia y exalumna del IES Jesús de Monasterio, María Gómez Bedoya, impartió el día 26 de mayo varias charlas en el citado centro para alumnado y padres de Liébana. Por la mañana, a alumnado del instituto y por la tarde, a familias y público en general. Las mismas giraron en torno al tema de la "Importancia de aprender idiomas en el mundo actual".

Uno de los aspectos sobre los que incidió fue la importancia de aprender idiomas en un mundo totalmente globalizado y donde todo está conectado con todo. Por ello, Maria sostuvo que "el el aprender idiomas constituye una gran herramienta a la hora de progresar tanto en el mundo académico como en el profesional".

En consonancia con lo expuesto anteriormente, mediante ejemplos concretos, llegó a demostrar cómo, hoy en día, resulta imprescindible aprender varias lenguas: la razón no es otra que la mayoría de las áreas del conocimiento, desarrollo humano se utilizan idiomas de diferentes partes del mundo.

Imagen

Gran parte del alumnado quedó convencido de que el aprendizaje de distintas lenguas para los estudiantes de la zona ha de ser una de las prioridades fundamentales. Añadió que "este aprendizaje no solo acrecienta la posibilidad de conseguir un mejor trabajo sino que enriquece la vida social y cultural, ya que el idioma es la clave de la cultura".

Además de ello, en la charla, los estudiantes pudieron caer en la cuenta de un aspecto fundamental: El desarrollo alcanzado por las nuevas sociedades producto de la integración económica y cultural exige el dominio de diferentes lenguas. Esto provoca grandes desafíos a los que un estudiante tiene que atreverse para poder entrar en un mundo donde estamos en permanente comunicación con otros países con lenguas diferentes.

Como conclusión, sostuvo que el aprendizaje de otros idiomas permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente, beneficiarse de la diversidad cultural mundial, obtener becas para estudios de posgrado, trabajar en una empresa transnacional y expresarse ante los demás de un modo comprensible, aumentando así las relaciones sociales.

María Gómez, que desarrolla su trabajo en la actualidad como profesora del Instituto Cervantes en Brasil, manifestó su satisfacción "por haber podido dar estas charlas en un lugar que significa mucho para mí, ya que en Liébana desarrollé todos mis estudios de Primaria y Bachillerato que me permitieron dar el salto a la Universidad y formarme hasta llegar a donde estoy. De momento mi puesto está en Brasil, pero en ningún momento descarto volver a España, y si existiera alguna posibilidad, a mi tierra".

Gómez comenzó trabajando en el Insituto Cervantes en Japón, ya que en unas vacaciones por aquellas lejanas tierras tuvo la oportunidad de acceder a una de las plazas convocadas en el recién creado, entonces, Instituto en dicho lugar.

Informa Pepe Redondo.

Enlace relacionado: Entrevista a María Gómez Bedoya.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: