Noticias de Liébana


La VII Exposición de Parda de Montaña fue un éxito

08/05/2016

Imagen

Indudable éxito de la VII edición de la Exposición de ganado bovino Parda de Montaña celebrada desde el viernes y ayer sábado en el Ferial de la Serna de Potes.

Unas ciento sesenta cabezas se dieron cita bajo la carpa instalada en el recinto ferial, pertenecientes a once ganaderías cántabras y Huesca: David Almirante, Lerones; María Pilar Collantes, San Felices de Buelna; Mª Angeles Fernández, Arenas de Iguña; José Ignacio Gómez, Espinama; Honorio Gutiérrez, Tudes; Concepción LLanes, La Frecha; Alberto Posadas, Novales; Jesús Angel Rodriguez, Bodia; María del Carmen Señas, Bores; José María Puértolas, Escuer, Huesca, y Luis de la Torre de Bores.

Imagen

Mucho público en el ferial aprovechando la buena climatología reinante durante toda la mañana de ayer sábado, aunque el sol “picaba” claramente a tormenta.

El evento ha sido organizado por la Asociación Raza Parda de Montaña de Cantabria y la Asociación de Criadores de raza bovina Parda de Montaña, de Monzón , Huesca. El patrocinio corre a cargo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno cántabro, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además colaboraron los ayuntamientos lebaniegos, SAT de Liébana y Peñarrubia, C.D. Básico de Caza y Pesca Picos de Europa, Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y de Transportes Hermanos Fernández, de Vega de Liébana.

Imagen

En la entrega de obsequios estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de la Raza Parda de Montaña de Cantabria, el lebaniego Domingo Bueno, los alcaldes de la comarca, el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, la Directora General de Ganadería, Beatriz Fernández, el Director de la Oficina de Extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz; José M. Macuralla, Director Ejecutivo de la Raza Parda de Montaña y Pablo Bauzo, Director de dicha Asociación.

Los actos comenzaron el viernes con la entrada de los primeros animales llegados de la Huesca y una charla en la Casa sindical de la villa cuyo tema giró en torno a la "Evolución Genética en la raza Parda de Montaña", impartida por Daniel Villalba, genetista de la raza Parda de Montaña y Pablo Banzo, Director Técnico de la raza Parda de Montaña.

Imagen

En lo que se refiere al sábado, la inauguración oficial tuvo su comienzo a partir de las nueve de la mañana en el recinto de La Serna. A la una del mediodía se llevó a cabo el homenaje a los ganaderos José Antonio Camino, de Sierra de Ibio, y José Gutiérrez, de Lubayo, Cabezón de Liébana, recogiendo la distinción de este último uno de sus hijos por la imposibilidad de asistir el veterano ganadero, que han ayudado y promocionado la raza parda de montaña en la asociación. Seguidamente se dieron obsequios a los propietarios de todas las ganaderías participantes en la exposición, comenzando la salida de los animales del ferial sobre las cuatro de la tarde.

Los organizadores se mostraron muy satisfechos del resultado de la presente edición pues "a pesar de que el pasado año no se llevó a cabo la Exposición por diferentes motivos, en la presente los ganaderos han respondido con creces a las expectativas, y todo ello a pesar de los muchos obstáculos que tienen en el horizonte. Además, esta Exposición se creó para intentar que la raza evolucione, y no hay más que ver el excelente ganado presentado aquí, un ganado de excelente calidad, lo que da a entender que las cosas las está haciendo bien el ganadero en general".

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: