Noticias de Liébana


Los vecinos de Lebeña recuerdan la recuperación de su Virgen

08/05/2016

Los vecinos de Lebeña recordaron este fin de semana la recuperación por la Guardia Civil de la Virgen de la Leche tras ser robada de la iglesia de Santa maría de Lebeña. Desde la vuelta de la imagen a la iglesia de Santa María, se celebra todos los años un encuentro para rememorar la alegría de la vuelta a casa.

Tras la misa, oficiada por el padre Salesiano Sabino, los vecinos, familiares e invitados de otras localidades, se reunieron como ya es costumbre en las inmediaciones del templo y se dio cuenta de las viandas preparadas por ellos mismos, colaborando cada cual con aquello que puede y compartiéndolo con todos.

Un tiempo para recordar aquél noviembre de 1993, cuando el entonces párroco, Manuel Muela, halló forzada la cerradura de la iglesia y vacía la hornacina que ocupaba la talla de la Virgen de la Leche con el niño desde hacía 500 años.

Por entonces se calculó el valor de la imagen en el mercado en 15 millones de las antiguas pesetas, sin embargo los lugareños siempre creyeron, y lo siguen haciendo, que no se puede calcular su valor en dinero, el valor sentimental y espiritual no tiene precio alguno. El tañido de campanas en los pueblos de los alrededores y la noticia de la recuperación que pronto se extendió por todo el valle, puso de manifiesto la alegría de los lebaniegos en general y los habitantes de Lebeña en particular. Cuando ya se había perdido toda la esperanza de que la talla apareciera, la llamada de la Guardia Civil a Cándida Blanco, santera del pueblo, devolvió a la población una alegría perdida durante ocho largos años, alegría que también compartió el entonces obispo de Santander, José Vilaplana, quien casualmente se encontraba el mismo día de visita en el monasterio de Santo Toribio.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: