Noticias de Liébana


Camaleño aprueba un plan económico financiero para los ejercicios 2016-17

31/05/2016

Imagen

Con seis votos favorables, cinco de los concejales del PRC y uno del PSOE, contra tres abstenciones, PP, la corporación de Camaleño aprobó en la mañana de ayer lunes un Plan económico financiero para los ejercicios 2016-2017 en el desarrollo de la sesión ordinaria celebrada al mediodía.

Dicho plan se hace necesario ya que vista la Liquidación de presupuestos para el jercicio de 2015 y realizados en ella los cálculos y ajustes necesarios para conocer la capacidad-necesidad de financiación de la entidad tal como lo define el sistema Europeo de cuentas Nacionales y Regionales, evaluado el cumplimiento de la regla de gasto y el cumplimiento del objetivo del nivel de deuda, se aprecia que no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y el de regla de gasto, por lo que debe formularse dicho plan con el fin de que permita en un año el cumplimiento de estos objetivos.

En concreto, el resultado del ejercicio del 2015 arroja un desajuste que alcanza los 81.819 euros, si bien realizados los ajustes correspondientes se queda en los 60.665. En el mismo se produce un remanente de tesorería que se va hasta los 25.6628 euros. De todo ello, el informe de Secretaría llega a la conclusión de que las razones que originan la inestabilidad y el incumplimiento de la regla de gasto, no son Estructurales, si no consecuencia básicamente de la utilización de remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio de 2014, con el fin de poder hacer frente a la obra de pavimentación de núcleos rurales que será subvencionada hasta un importe de 247.479 euros. Además, en 2015 se concedió una subvención de 20.000 euros, junto al Gobierno de Cantabria, a varios vecinos por el desalojo del pueblo de Sebrango como consecuencia del conocido argayo que arrasó el mismo, un gasto imprevisto y muy puntual. Así mismo, también tiene “culpa” de los desajustes la recaudación del IBI urbana, que ha descendido por un importe de 42.786 euros, aunque hay que tener en cuenta que a pesar de su descenso, se prevé el cumplimiento en los ejercicio del 2016 y 2017 porque el Gobierno de Cantabria ha aprobado de nuevo el fondo de cooperación de las entidades locales, lo que incrementa este apartado en unos 48.000 euros. Así pues, según el informe, no es preciso realizar ninguna medida extraordinaria más que el propio plan aludido dado que en el mismo se contempla el cumplimiento de la estabilidad, la regla de gasto, el nivel de endeudamiento y el ahorro neto es positivo toda vez que el ingreso de la subvención se debe incorporar al capítulo de ingresos.

El plan, en sus cantidades significativas, contempla una estabilidad Presupuestaria para el 2016 de 84243 euros y de 91.768 en el 2017, una regla de gasto positiva de 41.885 y 12.226, y una deuda pública del 18,70 y 9,24 por ciento en esos respectivos años.

Por otro lado, obtuvieron unanimidad la aprobación de la adhesión al convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria y la Federación de Municipios para el intercambio de información tributaria, y la colaboración entre la gestión recaudatoria con las Entidades Locales, y la candidatura para los premios Princesa de Asturias 2016 en la persona de la atleta Ruth Beitia "por el extraordinario palmarés deportivo nacional e internacional, y la excelente calidad humana y social que atesora dentro de la población escolar, y en otros muchos ámbitos, siendo un referente deportivo y humano, y mostrando en todo momento, una predisposición elogiable a la hora de promocionar los valores deportivos."

Unanimidad hubo así mismo en la aprobación de una propuesta del Grupo Popular en relación con la necesidad de dar una solución urgente a los ganaderos cántabros, en especial Camaleño, para atajar el incremento de las bajas por ataques de fauna silvestre, lobo y buitres generalmente. Óscar Casares, alcalde, dijo que "vamos a aprobar la propuesta, pero haciendo hincapié en que este problema, por el texto leído, parece que existe desde hace solamente un año, y el problema, que existe, viene desde hace muchos años, no con el nuevo gobierno regional". Aringa Rojo, PP, dijo que es cierto, pero "lo importante es reconocer que existe y poner soluciones, porque usted hace poco más de un año estaba recogiendo firmas contra el lobo en el mercado de ganado de Torrelavega, y ahora parece que el problema ya no es tan grave y lo es".

Finalmente, el PSOE presentó fuera de Orden del día, por lo que hubo que votar su urgencia para incluirla en el mismo, una moción, que fue aprobada, por la que se pide a CANTUR que realice descuentos a todos los vecinos del municipio en las instalaciones del mismo. Òscar Sebrango, portavoz popular, se interesó por diversos temas relacionados con el Año Jubilar Lebaniego, sobre las actividades previstas y obras permanentes, el Camino de Santiago y Lebaniego, el mantenimiento de la iglesia de Mogrovejo, la situación del Argayo de Sebrango y el funcionamiento de la Junta del Puerto. Aringa Rojo, PP, también pregunto sobre la situación del expediente de disolución de la Junta Vecinal de Pembes.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: