Noticias de Liébana


La Mancomunidad aprueba una moción relativa a la solidaridad con los refugiados

25/05/2016

Imagen

En el Pleno extraordinario celebrado por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia en la noche del martes en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Potes, todos los miembros de la misma asistentes aprobaron de forma unánime una moción presentada por uno de sus miembros, el consistorio de Pesaguero, cuyo contenido giraba en torno a la solidaridad con los refugiados.

En la exposición de motivos, el alcalde, Vicente Vélez, describía que "viendo la dura situación que están sufriendo los refugiados de la guerra de los países en conflicto, los cuales se ven obligados a venir a nuestro país, y teniendo en cuenta que carecen de toda clase de recursos, desde el ayuntamiento de Pesaguero se invita a todos los ayuntamientos que forman esta mancomunidad, a ser solidarios con estas personas que están padeciendo una situación tan precaria, y, entre todos, buscar un local para la recogida de ropa, alimentos o cuanto ayude a paliar su situación límite". La moción careció de debate ya que todos los presentes eran conscientes de la realidad descrita comprometiéndose a dar sentido al texto de la misma.

En otro orden de cosas, se aprobaron las cuotas a sufragar por los ayuntamientos así como la creación de un calendario obligatorio para todos, en el sentido de satisfacer las cantidades correspondientes a cada institución, con el fin de que no se produzcan déficit de caja, hecho que ha sucedido en alguna ocasión por la tardanza de satisfacerlas. Con este sistema, que todos se espera cumplan, no podrá darse la situación descrita con anterioridad, ya que el prorrateo de las cuotas garantizan la existencia de saldos en caja.

Imagen

Así mismo fueron aprobadas las aportaciones de cada municipio para el desarrollo del Taller de Empleo que la Mancomunidad lleva a cabo en Tama, Taller concedido por el Servicio Cántabro de Empleo, en el que se están formando quince personas de diferentes ayuntamientos en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El Consejo de Gobierno de Cantabria resolvió esta solicitud presentada aprobando el proyecto, y concediendo una subvención por importe de 110.578,50 euros, pero los ayuntamientos han de aportar pequeñas cuotas para completar el coste total del mismo.

Fue unánime también la aprobación del pago del préstamo a proveedores, estableciéndose las cuotas de cada ayuntamiento para hacer frente al mismo en el ejercicio del 2016. Se trata de un préstamo que en su momento hubo de solicitarse por un montante de más de 147.000 euros reclamado por TRAGSA como consecuencia de actuaciones en el Matadero de la Mancomunidad, y de otros 24.000 euros de pagos de facturas atrasadas de proveedores. Todo de la gestión de la etapa antes del cierre del mismo.

Finalmente se aprobó unánimemente la creación de un Fondo de Emergencia Social en el que el Gobierno de Cantabria contribuye con una cantidad superior a los cuarenta mil euros y en el que los ayuntamientos han de aportar algo más de nueve mil euros. Con respecto al mismo se aprobaron los criterios de reparto.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: