Noticias de Liébana


Mazón presenta en Camaleño el proyecto de paseo peatonal hasta Santo Toribio

27/05/2016

Imagen

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha presentado, en el Ayuntamiento de Camaleño, en presencia del alcalde, Oscar Casares, y otros miembros de la Corporación municipal, el proyecto de construcción de un paseo peatonal hasta el monasterio de Santo Toribio.

El proyecto, de especial importancia de cara a la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego, cuenta con un presupuesto de licitación de 894.319 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Este proyecto tiene como objetivo compatibilizar el tránsito de los peatones que caminen por la carretera CA-885, de acceso al monasterio de Santo Toribio de Liébana, con la circulación rodada en condiciones adecuadas de seguridad vial.

De esta manera, se ha proyectado un paseo peatonal desde las inmediaciones de la intersección con la carretera CA-185, Potes-Fuente Dé, hasta el Monasterio.

El nuevo camino tendrá una longitud de 2,20 kilómetros, los 200 metros iniciales situados en el municipio de Potes y los restantes en el de Camaleño.

El paseo tendrá una anchura de 2 metros, con una reducción hasta 1,50 metros en determinadas zonas puntuales en los que la orografía de la zona lo imponga.

Construcción de dos miradores

El proyecto incluye la construcción de un mirador junto al paseo en el punto kilométrico 0,2. En esta zona, junto con la instalación de una serie de bancos y árboles, se ha propuesto la colocación de la estatua del peregrino, existente en la isleta central del enlace entre la carretera CA-185 y la carretera CA-885. Y, debido a que actualmente este monumento se encuentra dañado, también se ha planteado la reposición de la misma, con la restauración del bastón y las calabazas, en semejanza con la figura original. Además, un segundo mirador irá ubicado en el punto kilométrico 1,4 de la carretera.

Las obras de construcción contemplan, también, la mejora del drenaje y el firme de la carretera, a partir del punto kilométrico 1,07, junto con la sustitución de la barrera de seguridad actual, disponiendo en su lugar una nueva mixta, de madera-metal, en los puntos en los que el paseo discurre a nivel de la carretera.

A esta nueva barrera de seguridad se acoplarán unos pasamanos en su parte superior que realizarán, también, las funciones de barandilla para los peatones que transiten por el nuevo camino.

También se ha proyectado la colocación de dos tipos de semáforos en la carretera CA-185, Potes-Fuente De, próximos al enlace con la CA-885.

Así, se colocará un paso de peatones, regulado por semáforo con pulsador, en la carretera CA-185, entre la localidad de Potes y el enlace con la CA-885, a unos 100 metros de este último. Igualmente, se pondrá un semáforo de preaviso, junto con otro de control de velocidad, para los vehículos que se aproximen al enlace con la carretera CA-885, desde la zona de Camaleño, con la finalidad de que aminoren su velocidad al llegar a la citada intersección.

Con la colocación de este paso de peatones, y el semáforo con pulsador para regularlo, se da continuidad a la acera existente en la margen opuesta de la carretera CA-185 que llega desde la localidad de Potes. De esta forma se consigue un espacio continuo reservado para los viandantes desde Potes hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Finalmente, el proyecto incluye la reposición de terrenos, caminos y cerramientos existentes en las mismas condiciones y características que las presentadas previamente al inicio de las obras.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: