Noticias de Liébana


En una tarde excelente de sol La Santuca volvió a Peñasagra

05/05/2016

Imagen

La Santuca sigue convocando a su alrededor un gran número de devotos y seguidores cada vez que se produce un acto en el que la virgen es protagonista. El de ayer miércoles no era otro que devolver su imagen hasta la ermita situada en Peña Sagra después de bajarla el pasado 24 de abril y celebrarse la procesión el 2 de mayo. Terminada la novena con la celebración de una misa y los cánticos de la Salve y el himno a la virgen, la imagen vuelve a sus “aposentos”. En esta ocasión por poco tiempo ya que con motivo de la celebración de los 25 años de su coronación canónica, y en este mes de las flores, visitará diferentes localidades de la comarca de Liébana y una jornada lo hará en la vecina Polaciones.

La tarde de ayer se presentó con una climatología excelente aunque el sol calentaba de forma extrema en las empinadas cuestas de acceso a la ermita en las faldas de Peñasagra. No obstante, los devotos la acompañaron hasta el final en un considerable número.

Imagen

Con el repicar de las campanas de la iglesia de Aniezo, la comitiva se puso en marcha rumbo a Peña Sagra, bajo el pico Cuernón, a unos mil cuatrocientos metros de altitud. Entre medias, paradas al poco de comenzar frente al cementerio parroquial de Aniezo, donde se rezó un responso por los que allí descansan; en la plaza donde termina la carretera junto a la localidad de Somaniezo y a la salida del pueblo, nueva parada para que se pudieran despedir de la Virgen aquellas personas impedidas o que por diversas circunstancias no podían ascender por las difíciles rampas de acceso hasta la ermita. Iniciado el camino por la pista, sin prisas pero sin pausa, se realizó así mismo una parada en el lugar donde falleció en accidente de trabajo Lorenzo de Miguel, quien fuera durante cierto tiempo Mayordomo de la Virgen y por el que se reza un responso tanto a la bajada como a la subida. Un par de descansos más para reponer el aliento que termina cortando las constantes cuestas, algunas de un desnivel considerable, y la comitiva llega a la ermita donde, tras el canto de la Salve y la veneración de todos, terminaron los actos de la novena desde el 24 de abril hasta el 2 de mayo, fecha grande con la celebración de la procesión considerada más larga de España.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: