Noticias de Liébana


El Año Jubilar, en el Parlamento de Cantabria

08/11/2016

Imagen

Ayer en el Parlamento de Cantabria se tramitaron una moción y una pregunta relativas al Año Jubilar. La moción, presentada por el Partido Popular, era consecuencia de la interpelación tramitada la semana anterior (ver) , relativa a criterios sobre la organización, gestión de los recursos y procedimiento de contratación del Año Santo Lebaniego 2017 y pedía que en el plazo de un mes el gobierno elabore un plan de medios del Año Jubilar, junto al Camino del Norte y el Camino Lebaniego;y que se remita a los grupos el catalogo de eventos elaborado, del que dio cuenta el consejero en aquel pleno.

Fue Santiago Recio quien defendió la moción, criticando la biicefalia y descoordinación existentes entre CANTUR y la Dirección Regional de Turismo, y el hecho de que en 2006 no dejaran nada tras el cierre de la Puerta del Perdón. "Aprovechen esta oportunidad para convertir Santo Toribio en un lugar permanente de peregrinación como lo son otros luagres santos del mundo", dijo.

Tanto Ciudadanos como Podemos apoyaron la moción. Rubén Gómez, de Ciudadanos, destacó que tener claro la importancia del Año Jubilar, no es suficiente si no va acompañado de un plan. Este año coincide con el de Caravaca, con quien se podría compartir una promoción internacional conjunta, por lo que el “Año Jubilar” por sí mismo no es suficiente atractivo, lo que exige esforzarse más. Que el presidente vaya por las televisiones, difundiendo el Año Jubilar, está bien, dijo, pero no debe ser la única acción del gobierno. Por ello, apoyan la moción del PP.

José Ramón Blanco, por Podemos, mostró su sorpresa porque no haya un plan de difusión, un plan que defina a qué público objetivo va dirigido, a qué comunidades o países hay que orientarse, en qué medios..., un plan que cuantifique los retornos que genera cada acción, con su estudio coste-beneficio. "Por lo visto, ni se planifica ni hay estrategia definida". Echó de menos un poco de “sentido común” en la acción de gobierno y pidió que se hagan las cosas "con rigor y transparencia", como se deben hacer por el buen uso del dinero público.

Los partidos que sustentan al gobierno se opusieron a la moción. Víctor Casal, del PSOE, comenzó indicando que "yo, pese a no compartir en absoluto que en un país aconfesional nos volquemos en la organización de un evento religioso como éste, no puedo discutir los efectos beneficiosos" del de 2006 para el turismo, el empleo y la economía de Cantabria. Las actividades organizadas entonces atrajeron "más de un millón de peregrinos o, permítame que secularice, de turistas", lo que sería un éxito repetir.Y terminó señalando que un mes no es plazo sufciente para elaborar ese plan de medios que se solicita, en el que ya está trabajando la Consejería, por lo que no considera oportuno fijarla un plazo. Sobre el catálogo de eventos, indicó que, como está a expensas de los patrocinios, experimentará variaciones por lo que no procede su entrega.

Por su parte, Ana Obregón, del PRC, se dirigió a Recio diciéndole que "no ha entendido nada del sentido del Año Jubilar Lebaniego ni del cambio impregnado por el gobierno ya en la anterior edición del Año Jubilar, es decir en la del 2006, pero claro solamente hay que recordar lo que fueron los años jubilares con ustedes o la celebración del 500 aniversario de la Bula papal en 2012 en la que volvieron a la fórmula de “misa en el monasterio y todos para casa”".

Destacó lo que está haciendo el gobierno y cómo en Murcia el Consorcio se ha firmado a finales de septiembre, más tarde que en Cantabria, por lo que no vamos tan mal en plazos.Y criticó la labor del gobierno del PP, la disolución de la sociedad del anterior Año Jubilar y los 180.000 euros en tres contratos adjudicados a la misma consultoría, que ni dejó programa preparado ni captó ningún patrocinio.

En cuanto al actual gobiernno, dijo, sí tiene un plan de medios y marketing del que no se puede separar el Año Jubilar. "Lo que se busca es lograr patrocinios para hacer promoción". "Este gobierno no ha querido gastar dinero en una campaña publicitaria porque lo que busca es poder servirse de la publicidad de las empresas", lo que es “tarea ardua” por la coyuntura económica.

En su intervención final, Santiago Recio insistió en que en 2006 "se gastaron 25 millones de euros y la mitad de ellos tirados a la basura".

Sometida a votación, se produjo un empate de 17 a favor y en contra, por lo que, tras repetirse en dos ocasiones, como señala el reglamento, quedó desestimada.

Posteriormente, el pleno del Parlamento abordó la pregunta de Ciudadanos al presidente Revilla sobre el concurso y posterior adjudicación para la gestión de los patrocinios del Año Jubilar. Revilla contestó que ha sido una adjudicación "impecable, desde el punto de vista de los procedimientos administrativos"/em>. Puede haber informes no correctos, pero ello no es problema del gobierno. La adjudicación se ha realizado “en función de los informes” y, ante el recurso de una de las empresas, se está a la espera de la resolución del Tribunal.

Rubén Gómez replicó destacando que las empresas que aspiran a la gestión de los patrocinios son “viejos conocidos” y que puede darse el caso de que una empresa esté captando recursos y siendo destinataria de ellos también, mientras que la otra empresa aspirante es la que hizo el informe que decía que 10 millones invertidos en el Racing por el gobierno suponían una reversión de 60. Y criticó que por captar fondos públicos se lleven comisión, que es lo que le preocupa, porque el gobierno había dicho que no iba a haber dinero público en el Racing.

Revilla insistió en que "no hay nada raro". La convocatoria para el concurso se publicó en el BOC y si sólo se han presentado esas dos empresas... Y aprovechó para responder sobre la supuesta mala gestión del Año Jubilar 2006 con un ejemplo: Mahou San Miguel pagó dos millones pero puso como condición elegir en qué se invertían y quiso que fuera en un concierto de Bruce Springsteen que, por tanto, no supuso coste alguno para el Gobierno.

Así terminó, en lo que al Año Jubilar se refiere, el pleno de ayer. Seguro que en próximas sesiones sigue siendo protagonista.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: