Noticias de Liébana


Se celebró en Camaleño la Feria Agroalimentaria “Hechu en Liébana”

08/10/2016

Compartir en Imagen Imagen

Imagen

En un día sin sol, pero con una temperatura muy agradable, cientos de personas han pasado por la Feria Agroalimentaria “Hechu en Liébana” que se ha celebrado este sábado en Camaleño. Destacó la presencia de numerosos vascos, buena parte de los cuales aprovecharon el hecho de haber sido fiesta en Bilbao el viernes para acercarse hasta Liébana.

Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no cesó de hacerse fotos con cuantas personas se lo solicitaban, que eran muchas. También estuvieron en la Feria, Jesús Miguel Oria, consejero de Desarrollo Rural; Eva Bartolomé, directora general de Turismo; Mª Teresa Noceda, diputada regional; y alcaldes comarcales, además del presidente de la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia.

Treinta puestos de quesos, miel, embutidos, orujo, vino, sidra, tomates, cebollas, frutas diversas... componían la Feria, en la que los asistentes pudieron disfrutar de merdosos y frisuelos, elaborados ante el público, al igual que de una ternera asada, de 209 kilos, que tras doce horas al fuego fue degustada a partir de las 20 h.

Imagen

Al mediodía tuvo lugar un homenaje a Gerardo Puerta, vecino de Beares, uno de los últimos elaboradores del queso en el puerto de Áliva, donde en tiempos pasados pasaban todo el verano con el ganado. El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, le entregó un diploma y un detalle (un reloj). El diploma dice: "El Excmo. Ayuntamiento de Camaleño, con motivo de la celebración de la II Feria Agroalimentaria “Hechu en Liébana” a D. GERARDO PUERTAS GUTIÉRREZ por su dedicación a la producción artesanal de “Quesos ahumados de Áliva”". El presidente Revilla se sumó al homenaje regalándole un ejemplar de su último libro, del cual anteriormente ya había leído un capítulo en el que mostraba a Lionel Jospin, ex-primer ministro francés, que el queso de Tresviso era mejor que el Roquefort.

Durante la jornada se llevaron a cabo varios sorteos de cestas con productos de Liébana, entre los que se incluía, junto a una muestra de los expuestos en la Feria, el libro "Turismo en Áliva y Fuente Dé. El Teleférico (1966-2016)", de Gabino Santos.

Por la tarde, nos completa la crónica Pepe Redondo, continuó la fiesta con la demostración de la cocina en directo a cargo del cocinero cántabro Floren Bueyes, con productos exclusivos de la comarca. Asi mismo se produjo el fallo del Segundo concurso de plato o tapa de lo “hechu en Liébana” para establecimientos hosteleros, con un premio de 100 euros y la difusión en diferentes redes sociales de las instituciones locales y otros medios de comunicación.. Finalizó la Feria con la actuación del grupo musical Tente Nublo y una romeria-verbena amenizada por el Dúo Sal Y Pimienta.

Óscar Casares, alcalde del municipio, se mostraba muy satisfecho con los resultados de esta Segunda Edición considerando que "el aspecto del recinto ferial ha sido excelente por lo que podemos considerar que el evento, que nació el pasado año, ha sido muy bien acogido lo que nos da pie a pensar en su consolidación futura. No olvidemos que dentro del calendario de ferias que se desarrollan en la comarca, ésta es la primera que aglutina todo el sector alimentario de la zona, ya que las demás se dedican a productos concretos como el queso, la miel o el orujo”".

Por su parte, tanto Oria como el Presidente Revilla, comentaron "el acierto de incorporar una feria de este calibre al itinerario de ferias alimentarias, porque una de las prioridades de la Consejería y del Gobierno Regional, pasa por promocionar y divulgar los productos de la región dentro y fuera de la misma".

También en esta sección: