Noticias de Liébana


Feria de Lerones 2016

22/10/2016

Imagen

Hoy se celebró la octava edición de la Feria Exposición que el ayuntamiento de Pesaguero celebra en la zona denominada Los Llanos en la localidad de Lerones, un espacioso terreno que presentaba algunos claros por la menor asistencia de feriantes y público en general, aunque en el recinto ferial se concentró más ganado que en la pasa edición de 2015.

La climatología sí que acompañó, ya que la comarca lebaniega lleva más de cuatro meses en los que, a pesar de que los pronósticos del tiempo preveían lluvia en numerosas ocasiones, la misma no acaba de hacer acto de presencia, dejando un campo con un aspecto que ni los más viejos del lugar recuerdan.

En el ferial, algo más de trescientas cabezas llegaron hasta las praderías, preferentemente bovino, alguna cabaña de ovino y algo de caballar, todas las cabañas presentes venidas de los diferentes ayuntamientos de la comarca lebaniega.

Imagen

En el recinto se podía ver algún tratante, aunque predominaban los ganaderos particulares que sustituían a los mayoristas, que respondieron a la llamada de la oferta, aunque sobre el terreno no se podían adquirir las reses, si bien si se realizaba algún trato el animal volvía a la cuadra de procedencia hasta realizarle el saneamiento pertinente. Las cabañas más numerosas asistentes provenían básicamente del Ayuntamiento de Pesaguero.

En el aparado de autoridades, al alcalde de Pesaguero, municipio organizador, Vicente Vélez, se unió la Directora General de Ganadería, Beatriz Fernández, alcaldes y concejales de Liébana y Peñarrubia, y Enrique Muñiz, director de la Oficina de Extensión Agraria de Potes.

Las autoridades recorrieron todo el recinto ferial charlando en corrillos con los ganaderos y mostrando su satisfacción por la buena salud de esta joven Feria. Beatriz Fernández destacó la espectacularidad del lugar de celebración del evento, con los Picos de Europa de fondo y rodeada por la Cordillera Cantábrica, animando así mismo a "seguir por este camino ya que las ferias tienen que seguir siendo referencia en la actividad económica de pueblos y comarcas".

Por su parte, el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez, reconoció que "esta edición ha sido algo más floja que en la anterior en loo que respecta a la asistencia de público, compensado por la mayor en lo que a cabañas se refiere, lo que apostilla que la feria se encuentra totalmente consolidada".

La jornada se completó con un picoteo ofrecido por el Consistorio de Pesaguero a base de tortos preñaos, la actuación a partir de las seis de la tarde de La Fuente Tondosa y la romería-verbena que a partir de las ocho y media amenizó el Dúo Fiesta.

La Feria está patrocinada por el Ayuntamiento de Pesaguero y la Consejería de Medio Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: