Noticias de Liébana


El Matadero tendrá que esperar

06/10/2016

Imagen

En la sesión plenaria celebrada en el Parlamento de Cantabria el pasado 26 de septiembre el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Miguel Oria, contestó a la pregunta formulada por el diputado José Ramón Blanco, de Podemos, relativa a planes para el matadero de Liébana. Blanco expuso la situación de cierre en que se encuentra desde 2013, tras los 3,5 millones invertidos en él, y "lo que ha ocasionado, por un lado que los ganaderos se tengan que desplazar a otros mataderos de la región o de la Autonomía mejor dicho, con el gasto innecesario que se produce, o lo que es aún peor, que es lo que está pasando, que se esté haciendo matanzas de forma clandestina con el problema para la salud que ello conlleva".

El consejero respondió indicando que desde el año 2009 el matadero está cedido, mediante una concesión demanial de 75 años, a la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; que está cerrado desde junio de 2013, "habiéndose producido en este periodo el deterioro de algunas estructuras necesarias para el correcto funcionamiento del mismo"; que la Mancomunidad tiene interés en que vuelva a funcionar, mediante el correspondiente concurso público, para lo cual "ha solicitado la ayuda de la Consejería de Medio Rural para hacer frente a las inversiones necesarias para ello"; y que, por ello, la Consejería pretende incluir en los próximos presupuestos la subvención de 20.000 euros en que se cifran las inversiones a realizar.

En la réplica, José Ramón Blanco indicó que "creo que la partida que habla de 20.000 euros por la información que tenemos es corta. Puesto que no ha sido solo, no tiene un deterioro por estar cerrado estos años, ha sido desmantelado y me consta que se han llevado parte de la maquinaria" de la inversión de 3,5 millones. Manifestó su apoyo a la apertura "pero creo que habría que hacer un control más exhaustivo de esta concesión que se va a dar" para evitar "que sea en las mismas circunstancias que se hizo dandóselas a quien se dieron, en las circunstancias en que se dieron", insinuando la posible comisión de irregularidades ("No quiero acusar todavía a nadie, no sea que me llevan a los tribunales", dijo). Y señaló la importancia para Liébana y zonas colindantes, como la del Nansa: "es clave para el desarrollo de la zona, es clave para esa denominación de origen" de la carne.

El consejero Oria contestó haciendo historia de la construcción del matadero, que fue la respuesta del Gobierno de Cantabria a la petición de todos los ayuntamientos de la comarca, de la SAT de Liébana y de todos los ganaderos. "Es evidente que el Gobierno de Cantabria cumplió con los ciudadanos y con el sector ganadero de Liébana y Peñarrubia", dijo, poniendo a su disposición un "magnífico matadero" capaz de dar respuesta a las necesidades de sacrificio de su cabaña y "una sala de despiece que proporcionase valor añadido a la producción cárnica, como puede ser un sello de calidad".

Imagen

En cuanto al control solicitado por Blanco de la concesión, manifestó que "no dude usted de que vamos a estar vigilantes en la medida que nos corresponde al propio Gobierno de Cantabria, en que las cosas se hagan seguramente mejor de lo que se han venido haciendo hasta ahora" y terminó ratificando que los 20.000 euros en que están cuantificadas las necesidades se incluirán en los presupuestos de Cantabria para 2017.

Hasta aquí la información de lo acontecido en la sesión del Parlamento, en la que no se habló para nada de los 50.000 euros incluidos en los presupuestos de este año 2016 para el matadero lebaniego. ¿Se han invertido ya? ¿son independientes de los 20.000 que ahora se anuncian para 2017? En todo caso parece que la apertura del matadero de Tama va a tardar todavía unos cuantos meses.

Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: