Noticias de Liébana


Celebración del 50 aniversario de la apertura del Parador de Fuente Dé

23/09/2016

Imagen

En la tarde noche del jueves, tuvo lugar en el Parador Nacional de Fuente De “Rio Deva”, el acto del 50 aniversario de su apertura con la presencia de Francisco Martín Gallego, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Comunidad autónoma regional, el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, alcaldes de la comarca, Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; Florentino García, Director del parador y otras autoridades de la comarca y regionales. Estuvo presente así mismo la Presidenta y Consejera Delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, quien hizo un breve resumen de la actividad de la compañía, que sufría pérdidas desde el 2010, y agradeció a todos los trabajadores su importante recuperación, en el 2015 y 2016, y puntualizó que hasta principios de este mes de septiembre, la compañía ha tenido un beneficio operativo acumulado de 31 millones de euros, el más elevado de los últimos 9 años.

En su parlamento, Alarcó explicó la importante labor de la misión de paradores impulsando la conservación y el cuidado de nuestro patrimonio histórico artístico y natural, asumiendo la responsabilidad de dejar el patrimonio y la cultura como herencia a las próximas generaciones, por eso de la misión de estas instituciones en la conservación y el cuidado.

Hubo palabras de agradecimiento especial a todo el personal del Parador por el esfuerzo realizado durante todos estos años, que ha llevado a que esta institución sea un referente en la zona y al que acuden gentes de múltiples nacionalidades, muchos de ellos habituales.

Por otra parte, tanto el alcalde del Municipio, Óscar Casares y el Consejero de Innovación, Francisco Martín, resaltaron la importancia de esta instalación para el ayuntamiento, la comarca y la región.

El parador abrió sus puertas el 12 de septiembre de 1966. Todos los medios de la época se hicieron eco de esta noticia en sus portadas porque el establecimiento cántabro fue inaugurado por el entonces jefe del Estado, Francisco Franco. Tal y como reflejan las crónicas, desembarcó del Azor en Castro Urdiales y recorrió todos los pueblos de la comarca, que se engalanaron para rendirle tributo a su paso hacia Fuente Dé. Allí, tal y como rezaban los cánones de aquella época, el obispo bendijo las instalaciones del parador y actuó un grupo de bailes regionales.

Imagen

Obra del arquitecto del Ministerio, Ignacio Gárate, constaba de 10 habitaciones dobles con baño para clientes y 2 habitaciones dobles para mecánicos, así como un comedor con capacidad para 80 personas y garajes. Su inversión fue de 12 millones de pesetas. Situado a 1077 metros sobre el nivel del mar, para su acceso se construyó una carretera comarcal desde Potes.

El mismo día de su apertura, también se inauguró el teleférico construido por la Diputación Provincial de Santander. Este permitía la subida al Mirador del Cable, desde donde se accedía al Refugio de Aliva.

En la actualidad, cuenta con 77 habitaciones y es punto de encuentro de los amantes de la naturaleza por su enclave en la comarca lebaniega. Sus impresionantes vistas a los Picos de Europa, hacen de él una parada cuasi obligada para aquellos que visitan esta región en busca de un turismo gastronómico.

El equipo de cocina de José Ramón Lera lo sabe y por eso en el restaurante Marmitia del Parador, se sirve una carta basada en productos de la zona.

Además de Fuente De, 15 paradores nacionales más celebran este año su 50 aniversario de apertura.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: