Noticias de Liébana


El tiempo no acompañó en Peñasagra para honrar a la Virgen de La Luz

09/09/2016

Imagen

Como cada ocho de septiembre, tuvo lugar en la ermita de la Virgen de la Luz, situada en las faldas del cordal de Peña Sagra, la fiesta en honor de la popular Santuca. A pesar de ser día laborable y de no acompañar la climatología, apareciendo el frio, la niebla y la lluvia, un buen número de devotos se dieron cita en el santuario para acompañar a la Virgen. Devotos y simpatizantes que se desplazaron hasta el lugar andando, en vehículos motorizados, bicicletas e incluso en caballos. Daba igual el medio, lo que importaba era acompañar a la Virgen y pasar un día en contacto con la naturaleza entre familiares y amigos.

Con la presencia del alcalde del consistorio, Jesús Fuente, y otras autoridades comarcales y regionales, los actos dieron comienzo a la una de la tarde con la celebración de la Santa Misa, en esta ocasión en el interior de la ermita por el mal tiempo reinante, oficiada por el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, concelebrando con otros sacerdotes, quien dio la bienvenida tanto a las autoridades como a los devotos y al presidente de la Cofradía, Francisco González. Fue precisamente este quien llevó a cabo el acto del nombramiento de la Fundación Félix de las Cuevas como cofrade de Honor de la hermandad que preside.

Imagen

Tras la misa se celebró la tradicional procesión, con lluvia intermitente y frio, alrededor del templo pasando al final nuevamente al interior de la capilla donde se cantó una salve y posterior adoración de la imagen. Siguió un picoteo para todos los asistentes y la comida. Las restantes actividades de la mañana y la tarde estuvieron así mismo amenizadas por el Dúo Sal y Pimienta. La tarde fue dedicada también a los más pequeños con la celebración de juegos infantiles. Ya en Somaniezo, y a partir de las nueve de la noche se produjo la actuación de los Hermanos Cosio, dando cuenta a continuación de una gran parrillada, que estuvo amenizada por el mismo dúo de la mañana.

El alcalde, Jesús Fuente, manifestó estar muy satisfecho del desarrollo de la fiesta en un paraje singular aunque en esta ocasión la climatología no ayudó mucho. Agradeció la presencia de los asistentes y sobre todo a la comisión de fiestas y la Cofradía de la Virgen, el mantener las tradiciones de nuestros antepasados.

Informa Pepe Redondo.

Más en Arciprestazgo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: