Noticias de Liébana


Comienzo del Año Jubilar Lebaniego con la apertura de la "Puerta del Perdón"

23/04/2017

Imagen

Comenzó el Año Santo que se prolongará hasta el 22 de abril de 2018 .

"Peregrinos, la Puerta del Perdón se nos abre, caminemos a contemplar el amor de Dios expresado en el santo leño de la Cruz de Cristo", ha proclamado el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, antes de dar los tres golpes a la entrada del monasterio.

Antes de la apertura, el obispo de Santander ha leído, ante los más de 3.000 peregrinos y asistentes que se han dado cita en la explanada del monasterio, un mensaje del Papa Francisco en el que se une "al tiempo de renovación" que significa el Año Jubilar y ha animado a los creyentes a "vivir estos momentos con fe y en el compromiso de crear un mundo de amor y justicia mientras se peregrina a la casa del padre".

Tras la ceremonia de apertura de la "Puerta del Perdón", ha tenido lugar la misa, presidida por el Cardenal, quien ha estructurado su homilía en torno a tres puntos:

1º.- "Entremos por la puerta que es Jesús", en el que ha destacado que hay que contruir una "Iglesia de puertas abiertas", en la que quepa todo el mundo, sabiendo que Cristo es "la puerta verdadera" y que envía a los cristiano a una salida misionera en un mundo que hoy tiene necesidad de otra forma de vivir.

2º.- "Dejemos que Jesús esté en medio de nosotros" y "acojamos su paz". En este punto, tras señalar la necesidad de una reforma de la Iglesia "como institución humana y terrena" para ser cauce adecuado para la evangelización de los hombres, ha insistido en que Jesús es la "buena noticia, la única que vale para cambiar el mundo" y que los creyentes deben arriesgar y no ser pusilánimes para difundirla.

3º.- "Llevar a todos los hombres la alegría del Evangelio". La humanidad vive una nueva etapa de la historia, en la que, junto a grandes avances, muchos hombres y mujeres viven en precariedad. No puede seguir siendo noticia –ha dicho- la caída de unos puntos en la bolsa y no la muerte de un anciano en soledad. Ante la Cruz, "no asistamos dormidos a reduccionismos del ser humano", que relegan la fe a lo privado. Hay que llevar la alegría del Evangelio a todo el mundo.

Ha terminado su homilía con unas reflexiones en torno a la Cruz, ese "misterio desconcertante", que muestra que "se vence con Cristo el mal con el bien" y que debe llevar a pensar a cada uno que "por mí, Señor, hiciste esto". En la Cruz "vemos que el Amor es más fuerte".

Imagen

A la ceremonia han asistido, además de Osoro, el cardenal Blázquez y diversos arzobispo y obispos, además de numerosos sacerdotes. Junto a ellos, las autoridades civiles estuvieron encabezadas por Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, presidente y vicepresidente del Gobierno de Cantabria; Íñigo de la Serna, ministro de Fomento; y todos los alcaldes de Liébana.

Revilla asegura que la región se prepara para "vivir un año histórico y de éxito".

Revilla ha destacado su trascendencia: "El Año Jubilar Lebaniego combina el fervor religioso con la Historia y el paisaje y la gastronomía y eso es lo que lo hace diferente a otros, el lugar incomparable en el que se ubica el monasterio", ha afirmado.

"Todo lo que somos como país y nación se fragua aquí, en ese siglo VIII mágico, en el que la Reconquista arranca en estas montañas con Don Pelayo y la defensa de la ortodoxia cristiana que llevó a cabo Beato de Liébana", ha insistido el presidente regional, quien, entre otros objetivos, se ha marcado, que este Año Jubilar sirva para que "Liébana sea un lugar que signifique mucho para los cántabros, pero también para los españoles".

"El Gobierno tiene que aprovechar esta combinación de fe, historia y paisaje para situar a Liébana en el mapa y dar a conocer el Año Jubilar Lebaniego, que era muy desconocido", ha dicho, después de anunciar que los Reyes de España visitarán Santo Toribio antes del 1 de julio.

El acto religioso ha finalizado con la adoración de la Santa Cruz y la actuación del grupo de danzas Virgen de las Nieves en el exterior del templo junto con bandas de gaitas y la Compañía de Danza Alberto Pineda.

El Gobierno de Cantabria ha programado alrededor de un millar de actos culturales para conmemorar el Año Lebaniego, entre ellos el gran espectáculo inaugural que protagonizará el francés Jean-Michel Jarre, el próximo 29 de abril, en este mismo lugar, siendo el monasterio de Santo Toribio uno de los elementos integrados y protagonistas de 'The Connection Concert'.

Por último, el programa detallado de todos los actos de hoy en Potes pueden verse aquí.

Por otra parte, un grupo de ganaderos de alrededor de medio centenar de personas ha estado controlado por la Policía que les ha impedido acceder al monasterio en evitación de posibles incidentes.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: