Noticias de Liébana


Inexactitudes que se publican sobre el Año Jubilar

08/07/2017

Imagen

Si hace unos días veíamos (Bula del Jubileo) cómo la Bula del Papa Julio II de 1512 no reconoce, por sí misma, el jubileo lebaniego, en contra de lo que se suele decir, hoy vamos a hacernos eco de otra inexactitud que hemos visto en alguna de las muchas publicaciones realizadas con motivo del actual Año Jubilar. En concreto, vamos a referirnos al pequeño librito "El camino lebaniego. Cuaderno de viaje", cuya portada acompañamos, que, si no nos equivocamos, fue publicado por Onda Cero, con motivo de la emisión desde Potes del programa "Gente viajera". En él se lee: «Es importante diferenciar entre Santo Toribio de Palencia, monje fundador de este monasterio, y Santo Toribio de Astorga, de una época anterior. El palentino fue el autor del famoso libro de los 'Comentarios del Apocalipsis'». ¡Lo que faltaba! Ahora resulta que Beato de Liébana no es el autor del libro que dio origen a los "beatos", sino que lo fue ¡Santo Toribio de Palencia!, que había vivido más de dos siglos antes de la publicación de los Comentarios.

Pocas líneas después, en el mismo "cuaderno de viaje", se dice que el monasterio de Santo Toribio «llegó a ser el principal centro de peregrinación de toda Europa en el siglo VIII gracias a una reliquia única, el trozo más grande de la Cruz de Cristo, a los restos de un santo al que se le atribuían milagros y a los escritos de Beato de Liébana». Otra grave inexactitud. En el siglo VIII el monasterio de Santo Toribio no era ni siquiera el más importante de los muchos monasterios que entonces se habían instalado en Liébana, así que como para ser el "principal centro de peregrinación de toda Europa". Algunos historiadores dudan, incluso, de que en el siglo VIII hubieran llegado al monasterio la Cruz y el cuerpo de Santo Toribio, así que malamente podían atraer peregrinos. Y de "los escritos de Beato", ¿no acababan de decir que Beato no fue el autor de los Comentarios al Apocalipsis?

Son algunas de las incorrecciones que se publican sobre el Jubileo, posiblemente, además, subvencionadas por el Gobierno de Cantabria, cuyo logo aparece en la contraportada de la publicación.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: